vitoria. El endeudamiento medio de los ayuntamientos vascos fue en 2007 del 3,66% sobre los ingresos corrientes municipales, mientras que por habitante ascendió a 228 euros. Estos datos se recogen en el informe elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de las entidades locales de Euskadi correspondiente al año 2007. Este órgano analizó las cuentas generales de 245 de los 251 ayuntamientos y de 49 de las 59 entidades supramunicipales vascas.

El informe resalta que un total de 77 consistorios carecían de endeudamiento y 39 superaron la media. Entre ellos, varios municipios de Rioja Alavesa: Kripan (11,7%), Navaridas (12,4%), Yécora (11,3%), Baños de Ebro (10,3%), Laguardia (8,3%) y Labastida (7,8%).

No obstante, el ahorro bruto que había permitía en ese momento, según el TVCP, soportar un endeudamiento cuatro veces mayor. El informe también pone de manifiesto el aumento de la inversión neta por habitante con respecto al ejercicio anterior en un 12 %, que supuso una media de 252 euros por habitante.

tirón de orejas a armiñón Además, el Tribunal de Cuentas da un tirón de orejas en su informe al ayuntamiento de Armiñón por no rendir cuentas ante este órgano fiscalizador.

En lo que a las entidades supramunicipales se refiere, el endeudamiento fue equivalente al del año anterior y alcanzó un importe de 413 millones de euros. La mayor parte de esta deuda, el 81% era titularidad del Consorcio de Transportes de Bizkaia para la construcción del metro de Bilbao.

El tribunal también hace mención a los órganos que no han facilitado sus datos, en Álava es el caso del Consorcio de Aguas de la Llanada Oriental (entidad que no ha iniciado su actividad), las parzonerías de Entzia e Iturrieta. Asimismo, no ha sido posible procesar las cuentas del Consorcio de Aguas de Iruña Oka por no mantener estructuras concordantes con lo establecido en la legislación vigente, según apunta el tribunal.