vitoria. La tarjeta del campo de golf de Izki no presenta buenos números y su juego no levanta cabeza. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorena López de Lacalle, explicó ayer ante el pleno de las Juntas Generales que su Departamento ha logrado reducir el déficit de la instalación de 700.000 a 490.000 euros anuales gracias a una serie de complejas negociaciones. La representante foral, que compareció para explicar los detalles de ejecución de un posible centro de alto rendimiento en Lagrán, subrayó que la Diputación está decidida a ayudar a la comarca de Montaña Alavesa "con el golf si es posible" y a través de otras vías alternativas "si fuera necesario".
El procurador del grupo socialista, Virgilio Bermejo, aseguró que, de acuerdo con las exigencias que se reclaman para los centros de alto rendimiento, el golf de Izki no podría desarrollar un proyecto de estas características, "ni siquiera uno de alto nivel". Explicó, además, que el hecho de que el campo sólo tenga nueve hoyos reduce enormemente el potencial de la infraestructura, "incluso para la celebración de torneos de prestigio", y criticó duramente que en los últimos tres años Izki no haya estado presente en ninguna de las grandes ferias mundiales del golf. A juicio del representante socialista, la sociedad que explota el campo y en la que participa la propia Diputación, Naturgolf, no ha desempeñado su labor promocional correctamente -sobre todo su gerente, para quien tuvo duras palabras-, y agregó que con iniciativas como la de crear un centro de alto rendimiento se despliega una cortina de humo en torno al proyecto. Finalmente, subrayó que dicho centro contaba en principio con el aval de la Federación Vasca de Golf, que ahora carece de presupuesto para ello, y de su presidente, Guillermo García, que ya ha dimitido.
López de Lacalle negó la existencia de distracciones o cortinas de humo y aseguró compartir la preocupación del PSE por dinamizar un proyecto "que nació mal y que pervive mal". "Estuvo mal planteado desde el principio, pero lo importante ahora es relanzar dos instalaciones -Lagran y Urturi- que no acaban de levantar el vuelo", agregó. La diputada explicó que su Departamento ha dedicado grandes esfuerzos a renegociar los contratos a la baja y señaló que la idea de crear el centro de alto rendimiento no se desecha, sino que se esperará a que haya un nuevo presidente en la Federación para seguir en ello.