Según han informado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Bilbao, al lugar donde ha embarrancado el barco esta institución ha desplazado ya al remolcador 'María de Maeztu' y la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Orion', a los que se suma un remolcador de la compañía Facal de Pasaia.
Estos tres buques, apoyados por el helicóptero 'Helimer', que se trasladará a la zona en breve, llevarán a cabo las tareas necesarias para reflotar el 'Motxo', previsiblemente a partir de las 14.00 horas cuando los técnicos consideren que el nivel de agua es el propicio, si bien la pleamar no se producirá hasta las 14.51 horas.
Las fuentes del centro de coordinación de Bilbao han precisado que el helicóptero se encargará, en concreto, de llevar el cabo de arrastre desde el remolcador hasta el barco varado.
También el departamento vasco de Interior ha informado por su parte de que técnicos de la Dirección de Emergencias, junto al viceconsejero Raúl Fernández de Arroyabe, se encuentran en la zona para seguir 'in situ' el desarrollo de las tareas de rescate del barco.
SE ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN
Por otro lado, la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, ha anunciado en un comunicado que se abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.
El pesquero 'Motxo', de casi 25 metros de eslora y base en el puerto vizcaino de Bermeo, encalló sobre las cinco de esta madrugada en la zona de Sakoneta, en la costa entre Deba y Zumaia.
Otro pesquero que estaba en la zona, el 'Lau anaiak', dio la alerta al ver que el barco estaba "derivando hacia las piedras", lo que motivó la movilización de cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo, ha recordado esta fuente.
Además, el CCS de Bilbao movilizó el helicóptero 'Helimer 212', que se encargó de realizar el rescate en dos fases de los 9 tripulantes que se encontraban a bordo.
Primero rescató a 4 de los marineros y los evacuó a Zumaia, e inmediatmente recogió a los 5 restantes y los trasladó al aeropuerto de Hondarribia, sin que ninguno de ellos haya resultado herido.