MADRID. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido hoy que se retiren los badenes "agresivos" por ser perjudiciales para "personas con discapacidad o mayores que tienen dolencias graves de espalda o simplemente un organismo delicado".

COCEMFE hace un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales, para que acaben con los badenes ilegales existentes y los sustituyan por otros que cumplan las medidas estandarizadas.

Según COCEMFE los badenes más agresivos lo son para el vehículo y también para las personas que están dentro, y reclama que se traslade la normativa estatal a las comunidades y ayuntamientos.

Recuerda que acaba de finalizar el plazo para la adaptación de los reductores de velocidad instalados en las calles y que los dos años de moratoria que han tenido las administraciones locales para legalizar sus reductores de velocidad "es un tiempo más que suficiente para haberlo solucionado".

En la Orden de 2008, se indica que la altura máxima de los pasos de peatones sobreelevados no puede superar los diez centímetros, mientras que para los del tipo "lomo de asno" la altura máxima permitida es de cuatro centímetros, añade COCEMFE, organización creada en 1980 para aglutinar actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida