GASTEIZ.-El consejo de gobierno ha aprobado el incremento de la plantilla del profesorado de la enseñanza pública vasca en 1.000 plazas más. En concreto, se crearán 510 plazas en el cuerpo de maestros y 490 en los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

La plantilla de profesorado de la enseñanza pública vasca permanecía inalterada desde el año 2006 en 17.342 efectivos, pese a que el alumnado ha crecido en más de un 10%. Con las relaciones de puestos aprobado por gobierno estas quedan establecidas en 9.357 y 8.985 plazas respectivamente.

Este incremento es consecuencia del acuerdo de Mesa General de la Administración vasca y del Acuerdo Regulador para el profesorado y posibilitará una mayor estabilidad del profesorado, con un número mayor de plazas en las ofertas de empleo público que se convocarán próximamente y en los concursos de traslados posteriores para la cobertura de los puestos.

Por otro lado, Educación destinará 240.000 euros a programas de perfeccionamiento y movilidad del personal investigador y concederá 200.000 euros en becas para estancias cortas en centros distintos al de aplicación de las becas de los Programas de Formación y Perfeccionamiento de Personal Investigador.

Por último, Educación ha concedido una subvención de 60.000 euros a Eusko Ikaskuntza con el fin de financiar los gastos de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Eusko Ikaskuntza-Jakiunde