madrid. La DGT llevará a cabo durante este mes una campaña informativa para recordar a los ciclistas que desde el pasado 25 de mayo, cuando entró en vigor parte de la última reforma de la Ley de Tráfico, es obligatorio que circulen con luces y reflectantes, aunque durante este mes, de manera excepcional, no se sancionará a los que sean sorprendidos sin ellos.
Así, la DGT ha pedido la colaboración de los Ayuntamientos para que los policías locales sean quienes informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero "sin sancionarlos al menos durante el primer mes", señala Tráfico en un comunicado. Al tratarse de una infracción leve, de acuerdo a la última modificación de la Ley de Tráfico, conducir una bicicleta sin luces está multado con una sanción de hasta 100 euros, aunque en la relación codificada de infracciones elaborada por la DGT se propone una multa de 80 euros, que se reduce un 50% en caso de abonarla en los 20 días naturales siguientes a la notificación.
El objetivo de la campaña es reducir el número de víctimas en accidentes de bicicletas, que ha aumentado en los últimos años. El año pasado se produjeron 2.181 víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, frente a las 1.367 víctimas de 2003. De ese total de víctimas, en la mayoría de los casos resultan heridos leves, pero la DGT advierte de que tampoco la bicicleta está libre de accidentes con consecuencias más graves.
Así, en 2009 fallecieron 13 personas en zonas urbanas en accidentes con bicicletas y otras 211 resultaron heridas graves. El año más trágico en los últimos seis, en lo que se refiere a ciclistas fallecidos fue 2005, año en el que fallecieron 23 personas en accidentes relacionados con este vehículo, 214 resultaron heridas graves y 1.244 heridos leves.
La colisión frontolateral con otro vehículo está presente en el 48% de todos los accidentes, lo que lo convierte en el más común entre los usuarios de bicicleta, que son ya alrededor de 2,5 millones de personas, según el Barómetro Anual de la Bicicleta realizado por GESOP.
"hazte ver" La campaña que realizará la DGT durante el mes de noviembre bajo el lema Hazte ver y mejora tu seguridad se dirige principalmente a los usuarios de bicicletas y a los efectivos policiales locales para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionarlos al menos durante este periodo.
A la labor informativa que lleven a cabo los policías de tráfico, se sumará la emisión de varias cuñas informativas en las principales emisoras de radio. En ellas se pretende recordar a los usuarios de las bicicletas, sobre todo en el casco urbano de las ciudades, que por su seguridad es obligatorio el uso de luces y reflectantes cuando circulan por la noche.
En las grandes urbes es donde se está incrementando notablemente el número de usuarios de bicicletas que se desplazan a diario en este medio de transporte para ir al trabajo (19,4%), al centro de estudios (38,5%) o para los desplazamientos cotidianos (20,0%).