Vitoria. La llamada Asociación de Hostelería de Euskadi, además de con el Ayuntamiento vitoriano, se ha encontrado con otro detractor a la hora de impugnar la ordenanza que regula los bares en la capital, que entre otros puntos, obliga a la insonorización de los establecimientos. La patronal alavesa se desmarca de esta iniciativa ya que recuerda que el Consistorio desestimó en su día las alegaciones por el hecho de que la libertad de empresa tiene restricciones cuando ésta afecta al orden público. Pero no acaba ahí la cosa.
El director de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava (AEHA), Pedro Castellanos, "no quiere entrar en valoraciones para no dar más eco mediático al colectivo -al que ha impugnado la normativa- y que dice representar a los intereses de este gremio". En este sentido, asegura que a ellos quienes les representa es la Federación de Hostelería del País Vasco "y no esa agrupación de Hostelería de Euskadi que ni se le puede llamar asociación porque no está inscrita ni en el Registro Mercantil".
De hecho, a Castellanos sólo le consta que dicho colectivo tenga registrada la página web -www.hosteleriadeuskadi.com-. Una denominación de la que la Federación se siente perjudicada porque coincide notablemente con el suya y de la que el polémico colectivo sólo varía al incorporar la letra d -www.hosteleriaeuskadi.com-. Una coincidencia que también se da en el domicilio entre el presidente de esa entidad y terceras personas del ámbito privado. Por este motivo, la Federación les exigió "transparencia" en todas sus actividades y financiación en junio del pasado año.
De modo que su representatividad en el sector le parece cuestionable a la Federación hasta que no presenten balances o impuestos de sociedades, ya que una asociación "auténtica" dispone de altas de afiliación y declaraciones fiscales, entre otros. "Nunca han protagonizado actuación alguna en ámbitos como la negociación colectiva o institucional, salvo para contravenir una voz opuesta a la nuestra".
Prueba de la última discrepancia al respecto es la polémica legislación contra el tabaco. Mientras que la Federación capitaneada por Ángel Gago sostenía una posición algo más beligerante al pedir corregir hábitos a base de concienciación y no de leyes, la Asociación de Hostelería de Euskadi no lo era tanto. El resultado es que la Comisión Técnica del Tabaco convino la presencia de esta última agrupación, pese a ser una voz opuesta.
El Ayuntamiento de Vitoria se muestra "tranquilo" respecto a la posible impugnación de la ordenanza municipal. Aseguran que ésta no contraviene ninguna ley de orden superior ya que el servicio jurídico así se aseguró de ello antes de aprobarla. Por su parte, José María Murguiondo, gerente de la denominada Asociación de Hosteleros de Euskadi, afirma que en diciembre presentarán un recurso contencioso. El objetivo del mismo es eliminar las distancias entre prestadores, tal y como establece la Ley 17/2009, así como poder regentar un local en el tiempo en el que se tramita la concesión de la licencia del mismo.