barcelona. La Policía Nacional detuvo ayer en Barcelona a un hombre de origen argelino relacionado con la financiación de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), al que se acusa de remitir más de 60.000 euros a un huido de la Justicia para que fuera entregado a células de la organización terrorista en el Sahel.

La detención se produjo el martes tras una investigación desarrollada por la Comisaría General de Información y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Mohamed Omar Debhi, ciudadano de nacionalidad estadounidense y origen argelino de 43 años, tenía su domicilio en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Está acusado de delitos de financiación del terrorismo en el Sahel para AQMI y delitos de fraude a la Hacienda Pública española y a la Seguridad Social, así como falsedad documental.

Las pesquisas apuntan a que Mohamed Omar Debhi remitió importantes cantidades de dinero mediante transferencias bancarias o por medio de correos humanos, al ciudadano argelino Toufik Mizi quien se encuentra huido de la Justicia española desde 2006 tras ser acusado de integración en organización terrorista.

Toufik Mizi huyó de España tras la desarticulación de un grupo o célula radical islamista dedicada a operaciones de financiación de AQMI en el marco de la operación Submarino desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.