vitoria. La plataforma SOS-Iruña Veleia entregó ayer en la Diputación Foral de Álava 2.132 firmas de apoyo al Manifiesto por el esclarecimiento del asunto de Iruña-Veleia.

En un comunicado, los responsables de la plataforma señalaron que las firmas fueron presentadas debido a su "preocupación por la manera en la que el ejecutivo alavés había llegado a concluir sobre la naturaleza de los hallazgos".

Asimismo, SOS-Iruña Veleia señaló que, "viendo cómo se estaba dando por zanjado el tema sin la necesaria investigación científica y tomando conciencia de que se podía estar ante una decisión precipitada con unas muy graves consecuencias para el patrimonio y para algunos profesionales del mismo", decidió "implicarse en el tema y exigir un replanteamiento del proceso".

Además, la plataforma recordó que la recogida de firmas comenzó el día de la presentación de la plataforma y el manifiesto, el 7 de octubre del 2009, plazo durante el cual diferentes personas de diferentes sectores de la sociedad avalaron con su firma la realización de analíticas físico-químicas. Según SOS-Iruña Veleia, dichas analíticas "son posibles y determinarían si hubo falsificación o no, y la correspondiente datación".

El colectivo presenta las rúbricas después de que las Juntas hayan dado el visto bueno para que el Gobierno Vasco aporte más financiación a las excavaciones.