vitoria. Los padres y madres con hijos escolarizados en la ikastola de Durana han acudido al Ararteko para denunciar los recortes de transporte escolar introducidos este año por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Las familias consideran que la decisión de privar del autobús a los niños de tres años, así como los que se desplazan desde la zona rural, es "discriminatoria", por lo que piden a Lakua que restablezca el servicio.
El origen de la bronca no es otro que una normativa que establece que si el centro escolar dispone de un comedor con capacidad para todo el alumnado, el transporte del mediodía se debe suspender. Este curso que acaba de iniciar, Ikasbidea ha inaugurado un nuevo comedor, lo que ha dado a Educación carta blanca para aplicar la medida.
Sin embargo, aunque en principio el recorte del autobús iba a afectar a todos los alumnos del centro, la protesta de los padres llevó a Lakua a conceder una prórroga de al menos un año a los alumnos antiguos, para respetar así el derecho adquirido de las familias que accedieron a la ikastola cuando el transporte al mediodía era una opción libre y gratuita. Sin embargo, tanto los alumnos nuevos, es decir, los de tres años, como los que se desplazan desde la zona rural, se han visto privados de este derecho.
Por ello, el AMPA ha iniciado una serie de movilizaciones para exigir que se respete el servicio del mediodía. Por un lado, ha conseguido que se presente una proposición no de ley en el Parlamento Vasco, y se encuentra además a la espera de que el Ararteko se pronuncie sobre esta cuestión. Los padres recuerdan que no hay razones económicas de peso, ya que resulta más barato la plaza del autobús (5 euros), frente a la del comedor (14 euros).