vitoria. La satisfacción impera en el sector hotelero alavés por los datos de ocupación que se han registrado durante el periodo estival. Ni los más optimistas esperaban unos resultados tan positivos, con una notable subida con respecto al año pasado.
El mejor balance se obtuvo en julio, cuando en algunos alojamientos se registraron tasas de ocupación muy por encima del pasado curso. En la Comunidad Autónoma Vasca, la media fue de un 56,22%, afectando de manera positiva tanto a Álava como a Gipuzkoa, donde se produjeron unos incrementos del 6 y 12%. Durante el resto de meses, el ajetreo fue menor, pero aún así, en general, se obtuvieron mejores resultados que el año pasado. Casi todos los empresarios hoteleros de Álava coinciden en afirmar que la ocupación de este verano ha sido superior a los resultados del ejercicio anterior.
Los más beneficiados fueron, sin duda, los responsables de los agroturismos, una tendencia que año a año va ganando nuevos adeptos, ya sea entre los amantes incondicionales de la naturaleza o de los ciudadanos dispuestos a desconectar del trajín de la ciudad en pleno campo. Los clientes que eligen está opción responden a perfiles muy variados, pero en su mayoría son turistas nacionales. Los catalanes se sitúan en cabeza con un 25% visitantes, les siguen los madrileños con un 16%y, posteriormente, los vascos que alcanzan un 8.9%. Mientras que las peticiones extranjeras las encabeza Francia, con el 3,6%, e Italia con el 0,80%, seguido de Portugal, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, la estancia de los viajeros se redujo levemente, pasando de los 2,10 días de permanencia media del año pasado a los 2,09 de este curso.
En las localidades vinícolas también se ha notado un ascenso de visitantes. La responsable de la oficina de turismo de Laguardia confirma que los hosteleros de la zona están "mucho más contentos con los resultados de este año".
fiestas de la blanca Asimismo, los empresarios se mostraron plenamente satisfechos por los resultados de las fiestas gasteiztarras. La mayoría de ellos coincidió en catalogar este periodo como "un gran éxito". Los mejores registros se obtuvieron el sábado, el día fuerte en la capital alavesa, ya que la mayoría de alojamientos colgó el cartel de completo. Para el resto de días hubo entre un 70-80% de ocupación, según los datos ofrecidos por la asociación de empresarios de hostelería de Álava. Pero no todo es de color de rosa, los empresarios tuvieron que optar por diferentes estrategias para ganar clientes, varios de ellos decidieron adaptar los precios a la actual situación económica. Un dato que ayudó a hacer su oferta mucho más atractiva. Por otro lado, varios hoteleros destacaron la importancia del partido que la selección española de baloncesto jugó en Gasteiz.
Además de las fiestas, la caja de los hoteleros agradece otro tipo de eventos culturales que se celebran en la ciudad, como el Azkena Rock Festival, el Festival de Jazz y el Magialdia. Actividades que ayudan al sector y sin las cuales les sería muy difícil subsistir.