Un paseo de quince minutos en coche por el callejero de las tres capitales vascas es suficiente para comprobar las diferencias sociales y económicas que separan a los residentes en una u otra zona de Bilbao, Donostia y Gasteiz, en función del área geográfica donde esté localizada su vivienda. Los extrarradios de las urbes siguen siendo los puntos más débiles del conocido como Estado del bienestar ya que allí se concentran los ingresos más escasos, insignificantes incluso en comparación con los registrados en los barrios ricos.
Y es que, hasta tres veces más (o menos, según desde qué lado sean observadas las estadísticas) ganan los vecinos de Iturrigorri, un núcleo situado a menos de cuatro kilómetros del centro del botxo bilbaino, ajeno al desarrollismo experimentado en los últimos tiempos por la metrópoli. En concreto, y según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, las alrededor de dos mil personas censadas en esa zona sobreviven con una renta personal media de 9.210 euros frente a los 31.537 euros del céntrico Abando. De hecho, este último ostenta el privilegio de ser la ciudadela donde están afincadas las rentas per capita más elevadas de las tres capitales de la CAV.
Esta diferencia entre barrios de una misma urbe es "especialmente relevante" -constataban fuentes del Eustat- en la capital vizcaina. En Gasteiz y en Donostia, la desigualad es menos acusada, a pesar de ser importante. Abetxuko, también en las afueras de la Corte alavesa, presenta unos ingresos de media de 13.325 euros, casi la mitad que en Mendizorrotza (29.902 euros). La Bella Easo, por contra, exhibe el mayor equilibrio entre barrios: el más pobre sería el de Altza, con una renta personal media de 13.633 euros frente a los 27.238 euros del hermano rico, Miramon-Zorroaga.
La "brecha" del botxo.
El equilibrio donostiarra
"La brecha más significativa tiene lugar en Bilbao", describían los responsables del Eustat. Y es que, otra de las estadísticas refleja que en la capital vizcaina, de los 38 barrios existentes, 11 superan la renta media de la metrópoli, estimada en 18.196 euros. En Gasteiz, con 28 barrios, 11 se sitúan por encima de la renta media, que son 17.577 euros. Y la capital guipuzcoana se presenta de nuevo como la más equilibrada, dado que 10 barrios de un total de 17 superan la renta personal media estimada en 20.056 euros.
Otro de los aspectos sobre el que profundiza el informe hecho público ayer, es el correspondiente al origen del dinero que aúpa o hunde a los habitantes de uno u otro barrio en este particular ránking. Así las cosas, los vecinos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca comparten una misma fuente: el salario, seguida por las transferencias (pensiones y prestaciones sociales).
La Estadística de la Renta Personal y Familiar realizada en base a datos del año 2006 revela que, en las tres urbes, aquellos barrios que presentan ingresos personales y familiares más altos registran una incidencia menor de las rentas procedentes del trabajo y superior en lo que respecta a las rentas de capital: aquéllas que llegan a fin de mes o de año por inversiones bursátiles o el alquiler de propiedades, por ejemplo. Así las cosas, se constata como datos más relevantes el caso de los barrios bilbainos de Abando e Indautxu, donde las rentas de trabajo se quedan en la mitad de la renta total, mientras que las rentas de capital "tienen una incidencia del 27%", detallaron los responsables del Instituto Vasco de Estadística.
Por el contrario, aquellos barrios que registran las rentas personales medias más bajas presentan una menor incidencia de las rentas de capital, "siendo la cuota preponderante la proveniente de las rentas del trabajo", concluyeron los autores de este estudio.