vitoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluida la pandemia de gripe A este pasado agosto, pero los ecos del enorme gasto económico ocasionado por el virus no han dejado de resonar en Euskadi. El Departamento vasco de Sanidad deberá asumir parte del coste de devolución de las 200.000 vacunas contra el A/H1N1 que sobraron en la comunidad, un stock considerable que no podrá ser reutilizado en la campaña de inmunización frente al virus de todos los años que arranca el próximo lunes 20. El motivo no es otro que la gripe que viene este otoño será "diferente" y, por tanto, también lo son las vacunas elaboradas por las farmacéuticas y adquiridas por Sanidad. En total, 420.000 dosis por un importe de 2,18 millones de euros. Concretamente, las vacunas contienen tres cepas diferenciadas, la de la gripe pandémica junto con las de otros dos virus estacionales.

El consejero, Rafael Bengoa, avanzó ayer durante la presentación de la nueva campaña de la gripe que el reparto del gasto por el excedente de vacunas se decidirá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, donde están representadas todas las comunidades del Estado y la Administración central. Este órgano delimitará "quién paga qué" porque, según recordó el titular sanitario, "las comunidades y el ámbito estatal compartieron las decisiones de compra de vacunas y antivirales y es lógico pensar que, entre todos, tenemos que decidir y compartir parte de los gastos". En Euskadi sólo se colocaron 170.000 dosis, menos de la mitad de todas las adquiridas. Bengoa negó, en este sentido, que la pandemia de gripe A fuese "un fiasco" y optó por calificarla como "una oportunidad para aprender".

Respecto a la nueva campaña de vacunación, Sanidad aclaró que se dirigirá a los grupos de riesgos habituales -mayores de 65 años, enfermos crónicos de cualquier edad y personal sanitario- junto con las mujeres embarazadas, por incluir la cepa de la gripe A. Los centros de salud alaveses ya han comenzado a recibir las dosis, que se administrarán hasta el próximo 31 de octubre. Bengoa confió en que la cobertura de vacunas alcance el 70% entre los mayores y supere el 95% entre los crónicos.