Vitoria. Los alumnos de la nueva escuela pública de Mariturri se han encontrado con una sorpresa desagradable este comienzo de curso. Las aulas prefabricadas prometidas por el Departamento vasco de Educación como solución provisional hasta que se construya su centro no han llegado a tiempo, por lo que los escolares han tenido que comenzar las clases con una semana de retraso y rodeados de obras.

Los cien primeros alumnos de la escuela, todos ellos de entre 2 y 3 años, se presentaron ayer en la gran parcela de la calle Leza sobre la que próximamente se empezará a levantar el que va a ser el primer centro público de Infantil y Primaria del área de Mariturri. En un costado del solar, y rodeado de excavadoras, les esperaban las casetas en las que los próximos años van a recibir las clases. Sin embargo, su instalación no ha finalizado aún pese a que, en teoría, el inicio de curso debía haberse producido el pasado día 7, como ocurrió en el resto de los centros educativos del territorio. Y es que la Delegación de Educación decidió posponer una semana la vuelta al cole en Mariturri, consciente del retraso que llevaban estas aulas provisionales.

De hecho, todavía ayer los operarios seguían trabajando en la puesta a punto de los prefabricados ante la mirada incrédula de los padres y madres que se acercaron hasta el lugar para acompañar a sus pequeños en el primer día. "Han empezado las clases en unas condiciones no adecuadas y encima una semana tarde", se quejaba ayer el presidente de la asociación vecinal Pasabidea, Mario Calvo.

El recurso de los prefabricados es una práctica extendida en Álava, donde el crecimiento de los nuevos barrios no ha ido acompañado al mismo tiempo de la dotación de equipamientos educativos, como consecuencia de una falta de previsión por parte del Departamento de Educación. Se calcula que, en la actualidad, cerca de 400 escolares alaveses reciben diariamente sus clases en barracones, aunque en la mayoría de los casos están perfectamente adaptados y acondicionados para recibir a alumnos de corta edad, al contrario de lo que sucede en Mariturri, donde las excavadoras no han abandonado aún el terreno. Por este motivo, la asociación Pasabidea ha solicitado una reunión urgente con la delegada de Educación en Álava, Marian Jáuregui, para escuchar los motivos de este retraso y conocer a su vez cuándo pretenden arrancar las obras del nuevo centro de Infantil y Primaria, así como las del instituto de Secundaria, cuya ubicación está prevista en la calle Zuazo de Vitoria. Al parecer, la reunión se producirá en los próximos días.