VALLADOLID. La organización "El refugio" ha pedido por escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la ley marco de protección animal comprometida para esta legislatura "no permita espectáculos tan crueles" como el Toro de la Vega, que hoy se celebra en Tordesillas (Valladolid).
Así lo ha detallado en un comunicado de prensa la protectora animal, que por medio de su presidente, Nacho Paunero, ha enviado una misiva a Zapatero, para que acabe con el Torneo del Toro de la Vega, que data del siglo XIV y consiste en perseguir a caballo a un toro que muere alanceado en un pinar junto al Duero.
Esta organización sin ánimo de lucro ha recordado que el PSOE se comprometió con ella en su programa electoral a elaborar una ley marco de protección animal que de verdad sea protectora, premisa que no se cumplirá si se permiten espectáculos como el Toro de Tordesillas.
"El refugio" ha vuelto a ofrecer los datos de la encuesta que para ellos realizó la empresa Ikerfell, en la que el 76 por ciento de los encuestados estaban a favor de suprimir las "fiestas populares autorizadas en las que se maltratan animales, como el toro de Tordesillas que es lanceado hasta la muerte".
Un 24 por ciento estaría en contra de suprimirlo, según ha recordado la protectora animal, de acuerdo a la encuesta de la que se desprende que tres de cada cuatro consultados están a favor de abolir las fiestas con maltrato animal.
Los mayores de 65 años aparecen como los menos favorables a la prohibición, así como los residentes en el País Vasco (65%) y La Rioja (60%), mientras que los de Navarra (87) y Aragón (82) son los más partidarios de la abolición.
Para el presidente de "El refugio", espectáculos como el Toro de Tordesillas "tienen que dejar de existir", ya que, a su juicio, "un país como España no debe mantener tradiciones tan crueles como esta".