vitoria. El barrio de Lakua-Arriaga amaneció ayer sólo con la luz natural que propician los tenues rayos de sol de primeras horas de la mañana. Una vez más, esta semana la capital alavesa el suministro eléctrico brilló por su ausencia. En este caso el fallo se produjo de 9.00 a 12.00 horas, lo que desencadenó que cerca de 200 vecinos se tuvieran que apañar con la ayuda del astro rey para proseguir con sus quehaceres diarios.

Una faena, pero ineludible para garantizar el servicio de energía eléctrica en este distrito vitoriano. "Ha sido un corte de emergencia así que no hemos tenido tiempo para avisar a los vecinos como en otras ocasiones", explican desde la compañía Iberdrola.

El origen de la avería fue el centro de transformación Baseliza, sito en Samaniego, 2. "Un cable subterráneo guiado es el que ha ocasionado los problemas y para evitar cualquier tipo de incidencia mayor nos hemos visto obligados a parar el servicio tres horas".

Un inoportuno apagón también causó la resignación este mismo martes de los residentes de Judimendi, Desamparados, Anglo-Vasco y Casco Viejo.

El origen del fallo en el sistema eléctrico se produjo alrededor de las 4.20 de la madrugada del martes y no se consiguió restablecer hasta las 13.20 horas. Aunque la avería no fue tan grave como puede parecer a simple vista ya que el 80% de los vecinos de estos puntos de la urbe gasteiztarra recuperaron la electricidad en menos de una hora.

El motivo de ello no es otro que los técnicos de mantenimiento localizaron el origen de la avería en los comienzos de la misma, a eso de las 5.20 horas.

Media hora después, a las 6.00 horas, el 93% de los ciudadanos damnificados pudieron encender el interruptor de sus hogares y oficinas sin complicación alguna. Un poco antes de la hora de comer, a la 13.20 horas, finalizó oficialmente el corte de luz en todos los barrios afectados, tras concluir con éxito la última fase de restauración, en la que los operarios consiguieron arreglar los cables subterráneos de alta tensión.

La tubería Estas molestias de los usuarios distan de la ira que en abril del año pasado desató la rotura de una tubería de agua que dejó sin luz a 3.000 clientes en Vitoria. Los problemas en esa ocasión empezaron con la avería originada en el centro de transformación que Iberdrola posee en Abendaño, que desencadenó un corte de suministro eléctrico a las 6.25 horas.

Fuentes de la compañía explicaron en su día que el motivo de este accidente fue provocado por la rotura de una cañería que pertenecía a la sociedad de aguas Amvisa. Una razón por la que alegaron que el daño era "ajeno" a la compañía eléctrica. Pese a ello, también subrayaron que a las 8.30 horas de esa jornada sólo quedaban 200 clientes afectados. El incidente afectó a clientes de castillo de Aza, Batán y la zona próxima al campo de Mendizorroza.