madrid. El 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupa puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el informe Panorama de la Educación 2010, publicado ayer por la organización, con datos del curso 2007-2008. La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, que presentó en Madrid el estudio, relacionó el dato con la "debilidad" que supone la falta de titulados de grado medio, sobre todo para empleos de nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios. En 2008, los titulados en FP de grado medio a la edad habitual de graduación (17-18 años) fueron un 38%, 14 puntos por debajo de la media de la UE-19 (52%) y 6 menos que la de la OCDE (44%).
"Necesitamos más titulados en Formación Profesional y cuadros técnicos", resaltó Almunia, ya que tal escasez -explicó- empuja a los universitarios a empleos por debajo de su formación. "España tiene un porcentaje de licenciados superior a la OCDE (29%) pero aún hay un alto índice de población que solo tiene estudios básicos (49%)", aseguró.
Un 22% de los ciudadanos ha completado la educación Secundaria postobligatoria, frente al 44% de la OCDE y el 47% de la UE. Según el informe, a pesar de los avances de los últimos años en España (9 puntos desde 1998 y 3 desde 2004), las diferencias con el resto de países son todavía "notables". Almunia apuntó que, aunque aquellos que poseen una formación superior "están mejor pagados que los que solo acabaron la Primaria (un 30% más), esta diferencia en la remuneración es muy inferior a la media de la OCDE, donde los licenciados ganan hasta 3 veces más que los trabajadores con estudios básicos".
Pero si bien los indicadores españoles en educación postobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, el informe destaca el importante avance en formación de la población adulta española: el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tienen un título de Bachillerato, FP de grado medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%). En consecuencia, la esperanza de vida escolar, que se sitúa en España en 17,2 años, se acerca a la media de la OCDE (17,6) y la UE (17,7). Entre el resto de los países que forman parte de la organización, se observan diferencias escasas, excepto en el alumnado de Finlandia, que supera los 21 años de esperanza de vida escolar, y en el alumnado de México que, por el contrario, es el que menor número de años espera permanecer escolarizado (14,5 años).
"La apuesta que los jóvenes hacen hoy por la educación ha logrado que España haya mejorado su nivel de formación más rápido que cualquier otro país, que tengamos más titulados superiores que la mayoría y que estemos dando el empujón definitivo a nuestra gran debilidad, la Secundaria postobligatoria y, especialmente, la FP de grado medio", ha indicado Almunia.