vitoria. El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, destacó ayer "la importancia" del derecho civil como "una de las señas de identidad históricas del entramado institucional foral, además de una de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía". En un comunicado, la Cámara provincial explicó que Zárate había participado en la inauguración del curso Derecho civil vasco: logros y perspectivas organizado por los tres legislativos forales y el Parlamento Vasco en el marco de los cursos de verano de la UPV, celebrados en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.
En este curso, Zárate analizó junto con la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y la vicerrectora de Calidad e Innovación Docente de la UPV, Itziar Alkorta, el camino recorrido por el derecho civil vasco, e indagó "en las nuevas propuestas y en los posibles pasos a dar a partir de ahora". Además, la Cámara foral alavesa explicó que, "en las últimas décadas, la sociedad vasca ha experimentado numerosos hechos que deben marcar la evolución del derecho privado, entre los que se pueden destacar la difusión de la propiedad o la prolongación de la vida humana, cambio que puede modificar de forma radical las disposiciones testamentarias".
Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, defendió que es el momento de "impulsar el futuro derecho civil vasco" y esperó que el debate sobre esta cuestión "venga presidido por la racionalidad, sensatez, generosidad y profundidad en la reflexión de los representantes de la soberanía popular".
La homóloga de Zárate hizo hincapié en "la colaboración llevada a cabo en este curso entre las instituciones forales y comunes, Juntas Generales y Parlamento Vasco", porque el tema a tratar "esconde, tras una árida apariencia técnica y abstracta, una problemática que incide directa y esencialmente en la vida de la ciudadanía vasca".
En este sentido, señaló que se refieren "a cuestiones del ámbito familiar y sucesorio", las cuales "vienen ligadas a una determinada concepción de la propiedad" en la tradición histórica y jurídica.
Nuevo derecho civil Romero indicó que este curso tiene como objetivos primordiales "analizar el actual estadio normativo del derecho civil vasco e indagar en las líneas futuras que regularían las relaciones privadas de los ciudadanos vascos". Además, consideró que "ha llegado la hora de afrontar el análisis para determinar el futuro de nuestro derecho civil".
"Hay diferencias importantes que afectan a derechos y libertades de la ciudadanía en función de su residencia", sostuvo. Romero destacó que "ha transcurrido ya tiempo desde la aprobación del Estatuto de Gernika y aún en este ámbito del derecho civil no existe igualdad de derechos".