méxico. El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias la Barbie, uno de los delincuentes más buscados en México, fue detenido el lunes gracias a un trabajo de inteligencia que duró más de un año y se extendió por todo el país, según portavoces oficiales.
"Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido", reveló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
Por su parte, el portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, reveló que el proceso tuvo lugar "en diferentes tiempos" para "conocer cómo era su estructura criminal e integrar la inteligencia necesaria para ubicar su paradero", dijo Poiré.
El que jefe de sicarios del cartel de los Beltrán Leyva y líder ahora de una rebelión interna para hacerse con el control de la organización, fue finalmente capturado la tarde del lunes en el Estado de México.
Por Valdez Villareal -de origen estadounidense- el Gobierno mexicano ofrecía casi dos millones de euros. Se cree que el "el Barbie", apodado así por su aspecto de galán, traicionó a su jefe y, según algunos analistas, la muerte de Arturo Beltrán Leyva fue conspirada y planeada por Villareal.
Esta detención supone un nuevo golpe del gobierno de Felipe Calderón a los cárteles de la droga y un respiro para las autoridades mexicanas en un año en que se ha recrudecido la violencia en el país.