pontevedra. Dos agentes de una brigada de extinción de incendios de 27 y 35 años murieron la noche del jueves atrapados por las llamas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes, lo que ha suscitado conmoción en Galicia.

Las víctimas, con amplia experiencia en la lucha contra incendios forestales, han sido identificadas como Julio Martínez da Silva, de 27 años, natural de la parroquia de Estás, en el municipio pontevedrés de Tomiño, y Rodrigo Amo, de 35 años, de la parroquia de Priegue, en la localidad también pontevedresa de Nigrán.

Los habitantes de la parroquia de San Lorenzo, en Fornelos de Montes, donde el pasado jueves comenzó el incendio, que quedó ayer viernes por la mañana controlado tras quemar unas cien hectáreas, confesaron haber sufrido pánico y mostraron sus sospechas de que fue intencionado.

Los conselleiros de Presidencia y de Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, afirmaron también en Pontevedra que los primeros indicios muestran que el incendio fue provocado y coincidieron en subrayar que se trata de un "acto criminal". Juárez indicó que el incendio comenzó sobre las 22.30 horas y que los fallecidos formaban parte de la primera brigada que acudió al lugar hacia las 22.49 horas, pero se desconocen las causas por las que se separaron del grupo y hacia las 23.05 horas comenzó la alerta para intentar localizalos. Unos minutos después de la medianoche los dos agentes fueron hallados muertos. El presidente de la Xunta expresó a los familiares y amigos de las víctimas sus condolencias, y mostró su solidaridad con los miembros de las brigadas anti-incendios que participan en las labores de extinción.