Vitoria. El Grupo Municipal del PNV manifestó ayer a través de un comunicado su malestar porque transcurridos siete meses de 2010 todavía no se ha tocado la partida de 250.000 euros relativa al programa Auzolan, destinado a dar empleo y formación a personas en situación de especial dificultad de inserción que actualmente reciben ayudas públicas. El Gobierno Vasco ha dejado en suspenso esta iniciativa puesta en marcha por el PNV en el año 2000 y que, gracias a ella, el Ayuntamiento gasteiztarra contrató en 2009 a 64 personas que se formaron y trabajaron en áreas como jardinería, ayuda a domicilio, limpiezas de edificios y construcción.

El grupo municipal de esta formación aseguró que el problema no es sólo que se deje de realizar un programa que estaba dando "magníficos resultados, sino que ni el alcalde ni la concejala de Promoción Económica buscan alternativas para ofertar puestos de trabajo para esos colectivos que tanto lo necesitan". Según la formación jeltzale, de los 250.000 euros presupuestados, apenas se han utilizado 9.000 para cuestiones que nada tienen que ver con programas de formación y empleo. La consecuencia de esta situación es que el dinero previsto por el Consistorio para este fin, está retenido en el Presupuesto.

Por otra parte, la concejala del PNV se refirió a los buenos resultados del programa tomando como referencia la última edición.