vitoria. La Diputación no está dispuesta a seguir esperando a que las conversaciones entre PSOE y PP a nivel estatal echen abajo el trabajo desarrollado por la sociedad alavesa para conseguir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Por ello, el ejecutivo foral ya se ha puesto en contacto con el Gobierno central para que éste no paralice los planes de dinamización de las zonas de influencia del centro eléctrico. "No sólo consideramos necesario el cierre de Garoña sino que vemos imprescindible y necesario un plan para revitalizar económicamente los municipios afectados por la clausura. Por ello, la Diputación alavesa ha remitido una carta al ministro Chaves para que fije una fecha para que se reúna el grupo de trabajo encargado de coordinar y definir las líneas del plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central nuclear", explicó a este periódico el teniente de diputado general y portavoz del ejecutivo foral, Claudio Rodríguez. La Diputación tuvo una reunión el pasado 4 de marzo en Madrid en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo para poder desarrollar esta iniciativa. Desde entonces, se había intentado tener nuevos contactos sin éxito hasta que se ha decidido remitir esta carta al ministro de Política Territorial para poder avanzar y realizar una mejor organización. "Ahora es el momento de pensar en las inversiones para cuando llegue la salida de la crisis. Y hay que ser conscientes de que en la actual situación económica es necesario pensar, aún más si cabe, en las actuaciones para paliar el efecto que puede tener el cierre de esta central", recalca Rodríguez.

Y es que no hay que olvidar que, después de que el año pasado se anunciara la prórroga de las instalación burgalesa hasta el 5 de julio de 2013, se iniciaron los primeros trámites para pensar en el futuro de las poblaciones circundantes. Así las cosas, se abrió una línea de ayudas para la recuperación del área de los municipios de Castilla-León y, poco después, la Diputación alavesa presentó un estudio para que se atendiera de la misma forma a la zona de influencia de la central en Álava. Un total de 13 municipios -Valdegovía, Lantarón, Aiara, Amurrio, Añana, Armiñón, Berantevilla, Iruña Oka, Kuartango, Ribera Alta, Ribera Baja, Urkabustaitz y Zambrana- y 23.067 alaveses afectados.

Este informe contemplaba acciones de promoción e inversión por valor de 300 millones orientadas a la dotación de espacios económicos competitivos para promover proyectos industriales de alto valor añadido capaces de generar empleo estable, la cualificación de la mano de obra, la promoción del incipiente sector turístico en la zona como un pilar cada vez más importante en la economía comarcal y la dotación de infraestructuras que ayuden a fijar y mejorar la calidad de vida.