agurain. El Insitituto Aniturri de la localidad alavesa de Agurain es uno de los seis centros vascos, junto con el de Ekialde de Vitoria, que integran la red denominada ELOS, orientada hacia una enseñanza internacional y europea. La creación de una revista digital y un diccionario multilingüe así como la impartición de asignaturas en inglés con la ayuda de un auxiliar de conversación nativo son sus señas de identidad.
El objetivo de los centros de Secundaria que participan en el programa es esforzarse en aprovechar las oportunidades que ofrece Europa con respecto a la formación del alumnado, desde el punto de vista de considerar la dimensión europea como entorno de aprendizaje. La red ELOS proporciona a los centros que la integran una serie de ventajas, al ofrecer una inmersión en un ámbito de aprendizaje internacional, a través de las relaciones que se establecen entre sus miembros. El objetivo principal de la red es conseguir una educación de alta calidad, que incluya la realidad de la UE, preparando a los estudiantes en su condición de ciudadanos europeos.
Uno de los proyectos de la red es el denominado Comenius, definido como "aprendizaje a través de la agricultura europea". Gracias al proyecto, los alumnos de Aniturri hicieron una visita a Irlanda, a una granja escuela para minusválidos, concretamente, y a la feria agrícola de Balmoral, así como una excursión al paraje conocido como Calzada de los Gigantes. Los estudiantes y profesores también se entrevistaron con las autoridades locales, así como con representantes de la agencia de desarrollo rural de la zona. El objetivo concreto de estas actividades, además del de intercambiar experiencias con estudiantes de otros países de la Union Europea, es el de crear un producto que, en el caso de Aniturri, ha consistido en un blog, http://elosaniturri.wordpress.com , una revista digital y un diccionario multilingüe de términos de agricultura. Como ha quedado dicho, en el instituto se imparten asignaturas en lengua inglesa. Para el desarrollo de todo este programa, los alumnos cuentan con la colaboración de un auxiliar de conversación.
Para el curso 2010-2011 los alumnos se plantean proyectos tan interesantes como elaborar una guía para jóvenes sobre la Llanada alavesa o un recetario a base de recetas elaboradas a pase de productos de comercio justo.