Vitoria. El dibujo de un paraguas azul sobre un fondo rojo acreditó ayer a Alfonso Giménez Ventura (Betxí, Castellón, 1974) como el nuevo vencedor del cartel anunciador de las fiestas de la Virgen Blanca, certamen al que aspiraban otros 92 trabajos. A vista de fiesta es el título que este diseñador gráfico -que lleva más de 15 años de experiencia a sus espaldas- eligió para resumir su creación. "Esta misma mañana me han llamado del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria", relataba ayer el autor. No le había dado tiempo a asimilar la noticia y, mucho menos aún, a "tener pensado" qué hacer con los 3.000 euros del premio. "Estoy muy contento. ¡Imagínate, es un premio muy importante! Además, me viene muy bien para ponerlo en el currículum".
Con su imagen quiso transmitir el jolgorio que se monta en la plaza el día de la bajada de Celedón. "Quise representar el tema del paraguas visto desde el cielo para dar una sensación de profundidad. Elegí el color rojo de fondo, que simboliza a los espectadores, para que contrastase con el azul del paraguas. Para todo, utilicé el programa Corel", matiza.
Giménez confiesa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que lo que más le costó fue encontrar la idea y documentarse sobre en que consistían los festejos de la capital alavesa, ya que él los desconocía. "Estuve bastante tiempo viendo fotos, buscando información y preparando los bocetos, pero estar delante del ordenador fue bastante más fácil", detalla este diseñador, que actualmente se dedica a la impresión digital.
No era ni la primera vez que el jurado le valoraba con buena puntuación su trabajo. "El año pasado también quedé entre los seis finalistas. De todas formas, suelo participar en los concursos más importantes de fiestas que veo". Desde ayer, Giménez cuenta los días para venir a la capital a recoger su galardón y para disfrutar de los días y noches del reinado de Celedón junto a su cuadrilla que se traerá de Betxí.