vitoria. No ha importado el color político que haya ocupado el sillón del Ayuntamiento, todos los gobiernos municipales de las últimas cuatro legislaturas han coincidido con los familiares y los propios afectados por alguna enfermedad mental en la necesidad de que el Hospital Psiquiátrico recuperara la figura de un espacio verde del que pudieran disfrutar sus residentes.
Y es que antes de que se modernizaran las instalaciones en 1994, con la construcción de un nuevo recinto que respondiera mejor a las necesidades de las personas con alguna enfermedad mental que allí se alojaban, la antigua residencia de Las Nieves contaba con una zona de huertas y jardín donde los internos podían disfrutar del aire libre y realizar alguna actividad para pasar su tiempo de estancia. La promesa de que esta zona verde seguiría existiendo en el renovado complejo se realizó pero nunca se llevó a cabo. En un principio, el jardín estaría ubicado en la parte trasera del Hospital y antes de llegar a la carretera. Pero primero se adujo para retrasarlo que existía un problema con unas fincas allí existentes, más tarde se construyó la carretera de la circunvalación sur y, en la actualidad, los inconvenientes se centran en la ordenación urbanística.
En definitiva, 16 años más tarde, la reivindicación sigue vigente. Y es que, a pesar de que el Ayuntamiento ha demostrado siempre su buena voluntad para la creación de este recurso, las palabras no se han plasmado en hechos. Tampoco durante el gobierno de Patxi Lazcoz que explicó en su día su intención de que se hiciera realidad pero que no parece tener intención inmediata de ponerse manos a la obra antes de que acabe su mandato la próxima primavera.
Sin embargo, una de las últimas reivindicaciones que este colectivo reclamaba con fuerza se verá plasmada a medio plazo. Y es que la Diputación, en colaboración con el Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos, invertirá algo más de cinco millones de euros en la creación de un centro ocupacional con 56 plazas en Mariturri y un centro de día para 25 adultos en Lakua. Los trabajos comenzarán el próximo año.