BILBAO. El Gobierno vasco ha inspeccionado un total de 238 aparatos de rayos uva en el primer trimestre del año, de los que 103 no habían cumplido con la revisión exigida por la ley. No obstante, los centros subsanaron las deficiencias antes de que pudiera incoarse el correspondiente procedimiento sancionador.

El Gobierno vasco ha hecho un llamamiento a todos los usuarios de aparatos de rayos UVA, para que por su seguridad y su salud comprueben a través de las pegatinas que los equipos han pasado los controles exigidos anualmente.

Todos los centros de bronceado que disponen de equipos autorizados deben pasar una verificación periódica anual en la que se comprueba que las radiaciones emitidas por los aparatos no sean peligrosas para los usuarios. Una vez practicada la prueba, se coloca al equipo una etiqueta identificativa que indica que el aparato cumple las condiciones técnicas. En el caso de detectarse anomalías, los verificadores adhieren una pegatina roja con la indicación "instrumento fuera de servicio" y comunican la incidencia a la Delegación territorial correspondiente.

Junto a todo ello, el Departamento se encarga de revisar los centros que en el año 2009 no realizaron la verificación obligatoria, corroborando los resultados obtenidos ese mismo año, al menos en el 10% de los establecimientos registrados, especialmente en los que se han detectado alguna deficiencia.

Desde el 2009 el Gobierno vasco está llevando a cabo además inspecciones para detectar equipos o aparatos ilegales en los centros registrados e incluso en centros que no tienen dado de alta ningún aparato de rayos UVA. Esta campaña acabó ese mismo año con 97 aparatos sin registrar, y en consecuencia sin someterse a los controles legales.

Durante las inspecciones de 2010 se han encontrado 16 centros con 17 equipos sin registrar en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, aunque la cifra podría aumentar ya que los controles se sucederán a lo largo de todo el año. Según explican desde el Departamento, todos los años aparecen nuevos centros con aparatos no registrados, debido principalmente a la facilidad con la que se comercializa este servicio en establecimientos como saunas, solariums, gimnasios, peluquerías y centros de estética, entre otros.

Sin embargo, el Gobierno vasco sólo tiene capacidad para controlar esta actividad una vez que se realiza la primera verificación. Hasta entonces, corresponde a los Ayuntamientos dar registro al número de aparatos dados de alta. Por ese motivo, el Departamento está realizando actividades para detectar el mayor número de aparatos en estas condiciones. Para el año 2011, el Gobierno Vasco pretende que este nuevo sistema de control pase a formar parte del procedimiento de inspección.

En este sentido, el Gobierno vasco está avanzando en la definición de unas líneas de mejora para conseguir un control mayor y más exhaustivo de todos los aparatos de rayos UVA en funcionamiento en la comunidad. Algunos ejemplos son la solicitud de información a las empresas de mantenimiento y servicio de asistencia técnica, la colaboración con los ayuntamientos a través de Eudel, o la publicación en los periódicos locales de la legislación vigente aplicable.