BILBAO. "Situaciones como la de estar una única patrulla de seguridad ciudadana en comisarías como Ondarroa o Sestao han sido una realidad que el Departamento ha querido ocultar", sostiene.

La central sindical ha asegurado en un comunicado que los datos ofrecidos por el Departamento de Interior, que indican que en el primer cuatrimestre del año se han reducido las horas extra en un 44% respecto al mismo periodo del 2009 están "manipulados" y "no se corresponde con la verdad".

Estos datos, sostiene Erne, "no se corresponden con la situación normal", ya que en 2009 hubo dos citas electorales, lo que supone "un porcentaje elevado" en horas extra. Por ello, estima "no se puede hacer una comparativa" entre las cifras del año pasado y de este.

Por ello, el sindicato ha pedido al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que en lugar de "engañar a los ciudadanos", aumente la plantilla de policías, ya que a su juicio "falta más de 700 ertzainas en las comisarías" para completar una "plantilla insuficiente" de 8.000 agentes.

De este modo cree que se daría "una respuesta aceptable a la demanda de los ciudadanos en seguridad pública y acabar con los llamamientos en día libre de los ertzainas".

Por otra parte, Erne ha denunciado que los "incumplimientos" de los acuerdos sindicales sobre seguridad pactados en Arkaute sobre el uso de las horas extraordinarias "están siendo reiterados" por parte del Departamento.