Berasategi, Aizega, Zorrilla, Subijana y Arzak, ayer en Donostia. Foto: efe

donostia. El Basque Culinary Center (BCC), futura Facultad de Gastronomía de San Sebastián que, según sus promotores, será la única de sus características en el mundo, acogerá la primera promoción en 2011, aunque este año impartirá ya un máster para cocineros que deseen impulsar su propio negocio.

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, y la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrila, destacaron ayer la importancia de este centro para atraer turismo gastronómico al País Vasco y, concretamente, a la capital guipuzcoana, donde se concentran algunos de los restauradores más prestigiosos del panorama internacional.

Juan María Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui también quisieron respaldar este proyecto con su presencia en la comparecencia, en la que el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center firmaron un convenio para impulsar la promoción turística de Euskadi.

De esta manera, la facultad gastronómica se compromete a difundir la imagen turística vasca en sus acciones, que serán subvencionadas por el Ejecutivo con 25.000 euros hasta finales de este ejercicio, cuando finaliza la vigencia del convenio, que será prorrogable.

La sede de esta facultad, promovida por la Universidad de Mondragón, se construye en el Parque Tecnológico de Miramón y se calcula que sus obras estén finalizadas en septiembre de 2011. Será un mes después, en octubre de 2011, cuando estudiantes españoles y extranjeros podrán comenzar el grado de Gastronomía, que durará cuatro años. Estará homologado con el plan Bolonia y se impartirá en inglés y español.

No obstante, la facultad comenzará a funcionar antes, en otras instalaciones aún sin determinar, para impartir ya en 2010 un máster para cocineros con experiencia que deseen "dar el salto" y "montar su propio restaurante".

Aizega aseguró que esta facultad, que aunará estudios universitarios, formación continua para profesionales, investigación e innovación, es la única de sus características en el mundo ya que existe otra Universidad de Ciencias Gastronómicas en la región italiana del Piamonte. Sin embargo, la universidad italiana "no trabaja el ámbito del restaurante" como sí se hará en San Sebastián, donde se hará hincapié en sectores diferentes como la cocina, el servicio y la gestión.

El Basque Culinary Center requerirá una inversión de 17,1 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 7 millones, el Ejecutivo autonómico 3, la Diputación de Guipúzcoa un millón. El Ayuntamiento de San Sebastián ha cediendo los terrenos en los que se levantará el edificio.

El edificio de Basque Culinary Center echó a andar nueve meses después de la presentación en sociedad del proyecto destinado a convertir a Euskadi en el referente europeo en gastronomía. En diciembre pasado, los impulsores del proyecto se dieron cita en el Parque Tecnológico de San Sebastián para plasmar su apoyo a esta ambiciosa iniciativa . Lo hicieron en el acto de la colocación de la primera piedra del futuro edificio. Los padrinos fueron el lehendakari, Patxi López; la ministra de Innovación, Cristina Garmendia; la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá; y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, entre otros. Quedan ahora 13 meses para su puesta de largo. En verano de 2011 el edificio del BCulinary, que convertirá a Euskadi en referente internacional de las ciencias gastronómicas, estará finalizado. >efe/dna