BILBAO. La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha pedido que las ayudas de Estado que se concedan a las aerolíneas por la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica se vinculen al respeto de los derechos de los usuarios y al control de los ajustes laborales en las compañías afectadas.
Durante el debate en el Parlamento Europeo con motivo del cierre del espacio aéreo por la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia), Bilbao ha apostado además por reforzar la coordinación europea y mejorar otros medios de transporte alternativos al avión para propiciar que carreteras, ferrocarriles y aeronaves "sean más complementarios".
La europarlamentaria jeltzale ha insistido en su intervención en que las conclusiones del debate del hemiciclo europeo deben ser "claras, simples y prácticas y tener efectos inmediatos y perceptibles por todos". Asimismo, ha reclamado que los contribuyentes que van a pagar las ayudas a las aerolíneas "tienen derecho a que definitivamente se les garanticen transparencia, respeto a los derechos que corresponden a los viajeros y control sobre las consecuencias laborales de esta crisis".
Esta crisis, ha dicho, debe resolverse garantizando un "respeto radical a los derechos de los viajeros. Debe informarse con claridad sobre el alcance de los mismos y los plazos en que se van a producir las compensaciones. Igualmente hace falta un seguimiento estricto de estos procesos utilizados para dar cabida a estas demandas"
Por último, ha pedido a partir de ahora se informe "con más claridad" sobre las medidas adoptadas, como por ejemplo el funcionamiento de las tres zonas en que se ha dividido el espacio aéreo y las normas que van a aplicarse en cada una de ellas.