Vitoria. Falta tan sólo un día para que una nueva manifestación salga a las calles, en este caso de Vitoria, para protestar en contra del trazado eléctrico de 400 kilovatios que pretende realizarse en la Montaña alavesa. Será mañana a las 12.30 horas cuando la concentración parta desde Artium bajo el lema Alta tensión no, por el futuro de nuestros pueblos y a la que no le faltará el respaldo popular hasta el final de su recorrido, en el Palacio de la Provincia.

Excepto los socialistas, todas las formaciones -PP, PNV, EB, EA y Aralar-, se adherirán a estos actos de repulsa. Se espera que a esta movilización el apoyo sea más unánime que nunca, ya que los ciudadanos, además de tener la oportunidad de participar en el itinerario por las calles de la capital alavesa, también pueden interponer enmiendas al proyecto de Red Eléctrica Española (REE) a título individual.

Aunque los opositores a este corredor no faltaron desde el principio, es ahora cuando se está en el momento más crítico, al estar dentro de la fase de información pública del impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Marino. Es por eso que la sensibilización está más a flor de piel que nunca, incluso desde Madrid.

El Gobierno denegó ayer a siete ayuntamientos de Álava y de Navarra la celebración de consultas populares sobre el trazado propuesto por Red Eléctrica para la construcción de la línea de alta tensión entre Vitoria y Castejón.

Según informó la Delegación del Gobierno en Euskadi, estas peticiones de consulta incumplen los requisitos establecidos en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local "al no tratarse de un asunto de carácter exclusivamente local ni una competencia municipal propia", tal y como especificó en una nota de prensa.

La decisión de denegar estas consultas ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

La prohibición de las consultas afecta a los ayuntamientos alaveses de Bernedo, Elburgo, Lagrán y Peñacerrada y a los consistorios navarros de El Busto, Espronceda y Sansol.

El Gobierno entiende que esta petición no cumple los requisitos exigidos por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local ya que este asunto corresponde al Estado, a las comunidades autónomas y a la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico.

Según la Delegación del Gobierno, los informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Gobierno Vasco y de Navarra son desfavorables a la posibilidad de celebrar esta consulta en estos municipios.