Vitoria. El estudio del impacto medioambiental del trazado eléctrico por la Montaña Alavesa de la línea Castejón-Vitoria no obedece a criterios imparciales sino a argumentos que sólo favorecen a la promotora de este proyecto, Red Eléctrica Española (REE). Así lo considera la Diputación alavesa, quien calificó ayer de "incongruente" esta evaluación, por lo que insta al Ministerio de Medio Ambiente a reiniciar el expediente para analizar de manera objetiva todas las alternativas. "Se debe empezar un verdadero proceso democrático ya que adolece del rigor necesario. Sólo conduce a valoraciones inaceptables", exigió el titular foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi.
El informe de alegaciones conjunto de los departamentos forales de Agricultura y Medio Ambiente se basa en que el impacto medioambiental sesgado no justifica si Álava necesita una infraestructura de tal calibre -400 kilovatios- ni un análisis comparativo de las alternativas de trazados.
De la misma manera, Mintegi asegura que la evaluación de REE presenta otra serie de carencias. "No se concreta el número de apoyos que se requiere, ni por tanto su localización".
Por su parte, la responsable foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, agregó al discurso que el corredor, que sólo cuenta con el respaldo del Partido Socialista de Euskadi, vulnera parte de la normativa básica, al no tener en cuenta que los Montes son de Utilidad Pública. "El tendido afectaría a 10.000 metros de los alaveses, más los 7.000 de Trebiño, por lo que no los bordea. Les abre una herida en ellos".
Pero además de las repercusiones ecológicas, Beltrán de Heredia también se refirió al retroceso económico de los pueblos por los que discurrirá este trazado. "El hayedo de Lagrán es el de mayor productividad de la CAV, pero también afectará a otros singulares como el Pinar de Dueñas, que son la forma de vida de esta zona", matizó. Una acción que iría en contra de la apuesta por el desarrollo rural, que se viene haciendo desde los noventa para evitar su despoblamiento, a través de medidas como los agroturismos o los campos de golf. Con el fin de que el rechazo popular se haga oficial, además de presentar este informe de alegaciones este pasado martes a las entidades locales para que elaboren sus respectivas enmiendas, la Diputación también llama a que tanto individuos como asociaciones hagan hasta el 9 de mayo las suyas propias.