Madrid. La Guardia Civil detuvo ayer a Jaime Felipe Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, por amenazar a un conductor durante un incidente de tráfico ocurrido en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid informó de que Martínez-Bordiú, de 45 años, acudió voluntariamente a las dependencias de este Cuerpo en Villanueva de la Cañada sobre las 15.30 horas, unas horas después de ser requerido porque un conductor le había denunciado por embestirle con un vehículo y amenazarle con una pistola. El nieto de Franco se dirigía junto con su abogado hacia el cuartel de Villanueva de la Cañada cuando una patrulla de la Policía Municipal de esta localidad le reconoció y le ofreció llevarles a las dependencias de la Guardia Civil, a lo que él accedió.

Martínez-Bordiú declaró ante los agentes acompañado por su abogado y fue detenido por un delito de amenazas contra el conductor que le había denunciado. La Guardia Civil no había informado a última hora de ayer sobre lo declarado por el detenido ni precisó si tiene algún arma, ya que no ha registrado su domicilio al haberse presentado él voluntariamente ante los agentes.

Los hechos ocurrieron sobre las 08.00 de la mañana, cuando, según la denuncia interpuesta por un conductor ante la Guardia Civil, otro conductor, que iba hablando por teléfono, le embestió y luego huyó.

Según el denunciante, que en ese momento se alejó del lugar, a continuación se oyeron "lo que parecían cuatro detonaciones". Nadie resultó herido y el coche del denunciante únicamente presentó un golpe. El denunciante reconoció a la persona que le amenazó como Jaime Felipe Martínez-Bordiú, y el coche que conducía pertenece a la familia de éste, por lo que la Guardia Civil pidió al nieto de Franco que declarase en relación con estos hechos. La Comandancia destacó que el nieto de Franco no puede tener armas porque en 2009 fue condenado a un año de prisión por maltratar a su ex novia.