Vitoria. Osakidetza creó 44 nuevas plazas de medicina de familia, pediatría, enfermería y atención al cliente entre los años 2008 y 2009 en la atención primaria alavesa, lo que ha permitido reducir de manera considerable el número de pacientes que corresponde atender a cada profesional. A día de hoy, según los datos aportados por el Servicio Vasco de Salud, cada facultativo de familia cuenta en Álava con una media de 1.468 TIS (tarjetas individuales sanitarias), por las 1.611 de hace dos años; en lo que a los niños por pediatra respecta, la cifra desciende notablemente (723, 76 menos que en 2008).

Cabe destacar que Álava ha sido la única provincia vasca que durante este tiempo ha logrado reducir las TIS de pediatría, una exigencia recogida en el último acuerdo de condiciones laborales del ente público.

A diferencia de lo que ha sucedido en el resto de la CAV, donde en números globales las TIS por pediatra han aumentado en dos años de 855 a 901, la incorporación de tres profesionales de este ámbito a la red de centros de salud alaveses ha permitido al territorio convertirse en la excepción a la regla.

No en vano, según argumenta Osakidetza, "el crecimiento demográfico y la escasez de pediatras en y fuera de Euskadi se ha traducido en un incremento de las TIS por facultativo", un "problema" para el que la mayor empresa pública vasca busca soluciones de la mano de la Asociación vasco-navarra de Pediatría de atención primaria. Por contra, el número de TIS por médico de cabecera sí que ha descendido de forma importante en el global de la CAV, de 1.690 a 1.496. Comarca Araba es la tercera zona de salud de las siete en las que está dividida Euskadi con menos pacientes por médico.

Fruto de la incorporación de nuevos profesionales, Osakidetza ha asignado un nuevo médico de familia en Euskadi a 306.247 pacientes, así como nuevo pediatra a 13.215 menores de 14 años. Por término medio, nueve de cada diez personas a las que se cambia de médico aceptan la nueva realidad.