bilbao. Cuatro individuos han sido detenidos por la Ertzaintza como autores del robo en un caserío de la localidad vizcaína de Urduliz en el que falleció una mujer el pasado mes de diciembre. Los arrestados conformaban una banda especializada en robos en caseríos y viviendas aisladas y se les atribuye, al menos, una decena de hechos delictivos de este tipo, según informó ayer la Policía autonómica.

La Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza detuvo el pasado martes en Otxandio y Barakaldo (Bizkaia) y en Vitoria a los cuatro miembros de este grupo especializado, al que los investigadores imputan la comisión de diez robos en viviendas de estas características en Euskadi. Entre ellos, el perpetrado el pasado 18 de diciembre en el citado caserío de Urduliz, a consecuencia del cual falleció su dueña y su hermano sufrió lesiones graves.

Durante esa trágica jornada, un grupo de hombres asaltó el caserío con la intención de robar. Y para ello, los asaltantes golpearon, ataron y amordazaron a sus dos ocupantes, una mujer de 83 años y su hermano de 70.

Tras el robo, los individuos abandonaron el lugar, dejando a los dos ancianos en esas condiciones y sin posibilidad de dar aviso de su situación, por lo que transcurrieron dos días hasta que fueron hallados por el hijo del hombre.

Debido a las condiciones sufridas por las víctimas durante esos dos días, la dueña de la casa falleció antes de la llegada de su sobrino, mientras que su hermano tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario con síntomas graves de hipotermia y deshidratación, además de diversas contusiones.

La Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza dio inicio a una investigación, en el transcurso de la cual sus responsables consiguieron identificar a varios individuos que podían estar implicados en los hechos.

Los ertzainas identificaron a un total de cinco individuos que, al parecer, constituían una banda especializada en perpetrar robos en caseríos y viviendas aisladas. Concretamente, los agentes consiguieron relacionar a los sospechosos con un total de diez robos cometidos a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca -cinco en Bizkaia, tres en Gipuzkoa y dos en Álava-, entre ellos el llevado a cabo en Urduliz.

Además, los responsables de la investigación continúan actualmente sus pesquisas ante la posibilidad de que los sospechosos también estén implicados en otros cinco robos más.

en sus casas El pasado martes, se procedió a la detención de los cinco individuos en sus respectivos lugares de residencia: dos en Otxandio, uno en Gasteiz y dos más en Barakaldo. Tras tomarles declaración, los agentes dejaron en libertad a uno de ellos, ya que comprobaron que, aunque el hombre estaba relacionado personalmente con los sospechosos, no parecía tener relación con sus actividades delictivas.

Una vez que los cuatro presuntos ladrones -con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años- fueron puestos a disposición judicial en la mañana del viernes, el juez decretó el inmediato ingreso en prisión de uno de ellos, acusado de su participación en los robos, así como de un delito de homicidio y otro de lesiones graves.

Los otros tres quedaron en libertad con cargos, a la espera de la celebración del juicio, y con obligación de personarse semanalmente ante la autoridad judicial.