Mimar al euskera, dotarlo de todo los cuidados y atenciones por parte de todos los alaveses a la hora de sacarlo a la calle o hablarlo en casa. Tratar con cariño a esta lengua milenaria para que el paso del tiempo no la debilite y destruya su legado. Y es que el amor, que todo lo puede, es el hilo central de la canción que sonará este año en el Araba Euskaraz, que se celebrará en Agurain el 20 de junio. "La letra se trata de una historia de amor porque cuanto más se hable euskera, Álava será más bonita". Ésta es la idea que condujo a Oihane Perea a escribir la canción. Una composición que, además, pretende hacer gala del "orgullo de ser alaveses y euskaldunes".

La música que acompaña a la canción también pretende que todos los habitantes del territorio acaben cantándola y bailándola a su son, tal y como proclama el lema de la fiesta de las ikastolas alavesas de este año: Gogo bizi, (Con enormes ganas). El ritmo pegadizo de su banda sonora no deja lugar a dudas: es una canción fácil de cantar para todos. Incluso para los más pequeños. "Está pensada para que todos los niños la canten en el patio de las ikastolas y también es alegre para que invite a la fiesta", comentó ayer Mikel Goikuria, autor de la música, durante la presentación de este tema. La necesidad de esta participación conjunta también se refleja en la mezcla de personalidades que han trabajado en el tema, desde aficionados en el mundo de la música a profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento. "Destacan las colaboraciones de Evaristo -vocalista del mítico grupo de punk de Agurain La Polla Records- o la banda Vendetta, con miembros de Skalariak", añadió Goikuria. Y es que integrantes de este último grupo se encargan de tocar los instrumentos de aire, a través del trombón de Pello Reparaz y la trompeta de Rubén Antón.

La parte profesional también la pone el Coro Crescendo de Gasteiz, que obtuvo hace tres años el segundo puesto en el Certamen Coral Internacional de Tolosa.

Pero también alumnos de Lautada -la ikastola organizadora de este año- o incluso la madre de alguno de ellos hacen sus primeros pinitos en la melodía del Araba Euskaraz, como vivo ejemplo de iniciativa a favor del euskera. Fruto de la voluntad la cooperativa y voluntad de los padres de Agurain, el centro escolar Lautada nació en 2008 para coger el relevo del colegio del Corazón de María, a cargo de las Hermanas de la Providencia de Gap.

La fiesta de las ikastolas también pretende servir al joven centro de Lautada a recaudar el dinero que necesita para hacer posible su proyecto educativo de hablar euskera, castellano e inglés al acabar la secundaria.