vitoria. La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, Ahaztuak 1936-1977, iniciará una campaña recogida de firmas para "presionar" a los respectivos gobiernos municipales y a las instituciones que correspondan para que retiren "la simbología franquista que a día de hoy aún pervive".
Miembros de la asociación dieron a conocer ayer esta iniciativa, que inicialmente se pondrá en marcha en Bilbao, Barakaldo, Santurtzi y Plentzia con el objetivo, según explicó su portavoz, Marcelo Alvarez, de que sea eliminado de cualquier espacio público o institucional todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.
La asociación exige también la realización de un censo de los símbolos franquistas existentes, además de instar a que se realice también un censo de las calles, edificios o elementos varios que en los pueblos homenajeen a personas que han significado por su protagonismo en ese periodo.
Además de permitir que calles y edificios públicos "sigan ostentando diversos elementos de enaltecimiento del régimen franquista", Ahaztuak denunció que "incluso en espacios institucionales siguen manteniéndose dichos elementos", como es el caso de Barakaldo y Plentzia, "donde en sus respectivos salones de plenos siguen estando presentes al día de hoy los retratos pertenecientes a aquellos alcaldes no elegidos por la ciudadanía, es decir, la de aquellos que ejercieron su mandato bajo el régimen franquista entre los años 1936 y 1977".
En el caso de Barakaldo, Alvarez criticó que el retrato del primer alcalde "impuesto por los franquistas", José María Llaneza Zabaleta, "ostenta el uniforme de gala del partido fascista al que pertenecía, esto es, de FE y de la JONS".
También denunció, en referencia a Plentzia, que su Ayuntamiento "aún mantiene vigente la concesión de la medalla de oro de la villa a José Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista.