GASTEIZ. El Parlamento vasco instó hoy a los servicios de inspección tributaria de las Haciendas forales y al Gobierno vasco a que "refuercen el control inspector", en colaboración con los Ayuntamientos , sobre aquellos establecimientos que hacen "competencia desleal" respecto a las empresas constituidas y autorizadas como de alojamiento de personas.

La Comisión de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Parlamento vasco, acordó hoy con el apoyo de PNV, PSE, PP y Aralar, instar al Gobierno vasco a regular, conforme a las directivas europeas, los establecimientos de alojamiento turístico, en los plazos previstos en el calendario legislativo.

La enmienda transaccional aprobada fue firmada por PNV,PSE y PP a la proposición no de ley presentada por los 'populares' relativa a la pensiones de "alojamiento ilegales" existentes en Euskadi.

En ella, se insta a los servicios de inspección tributaria de las Haciendas forales y al Gobierno vasco a que refuercen el control inspector, en colaboración con los Ayuntamientos , sobre aquellos establecimientos que hacen "competencia desleal" respecto a las empresas constituidas y autorizadas como de alojamiento de personas.

La parlamentaria del PNV, María del Carmen Liñares, afirmó que la existencia de pensiones "ilegales", sobretodo en Donostia, "no es un hecho nuevo" y consideró que estos establecimientos suponen una "competencia desleal" ya que "son establecimiento ilegales que no cobran IVA, no facturan y no reúnen ninguna condición, aunque algunas están en buen estado". "Los empresarios hosteleros reclaman que hay que actuar ya", subrayó.

Asimismo, apuntó a que, pese a no ser una actuación nueva, "la actual coyuntura ha posibilitado el aumento de establecimientos que no cumplen ningún tipo de requisito".

Desde el PSE, Joana Madrigal, manifestó su preocupación por la "mala imagen "que estos establecimientos puedan generar al sector, "que es reconocido por su calidad", y afirmó que es un problema que se puede focalizar en San Sebastián pero que también en Bilbao y de forma más marginal en Gasteiz. Asimismo, recordó que Euskadi tiene regulada la actividad tanto de establecimientos hoteleros y apartamentos como las pensiones, que están clasificados en categorías de acuerdo con los servicios e infraestructuras que ofrecen.

Sin embargo, explicó que durante 2009 no se ha procedido a hacer ningún desarrollo normativo de esta materia, por lo que es intención del Gobierno, conforme al calendario legislativo remitido al Parlamento, proceder a la modificación de la Ley de Turismo para su adaptación plena a la directiva europea de servicios y, en paralelo, modificar los decretos vigentes que se vean afectados.

INSPECCIONES DÍFICILES

"El problema de la existencia pensiones legales se suscita por la existencia de alojamientos en casa particulares que no cumplen los requisitos para ejercer dicha actividad", señaló antes de subrayar que "la dificultad que entraña hacer inspecciones de oficio a establecimientos no legales".

Por último, advirtió de que "a pesar de que la coordinación de administraciones ayudará a que haya mayor control, una actividad ilegal es difícil de localizar, por lo que hacer inspecciones de oficio en un sitio donde presuntamente se realiza una actividad de alquiler de habitaciones, es muy difícil".

El parlamentario del PP Ramón Gómez, resaltó que este tipo de actividades proliferan en la época estival por la demanda turística y precisó que en San Sebastián, el Gobierno tiene localizadas más de 50 actividades ilegales, "pero no han podido establecer un control o mecanismo", por lo que instó al Ejecutivo vasco a realizar la modificación de la normativa para "evitar la proliferación de estos establecimientos".

Por último, desde Aralar, Oxel Erostarbe, afirmó que estos locales "ilegales", sobre todo en las ciudades, "perjudican a hoteles que cumplen la legislación y no conocemos el tipo de servicios que ofrecen que pueden perjudicar a la imagen del turismo vasco".