vitoria. La prematriculación de los alumnos en las escuelas públicas y concertadas de Euskadi para el próximo curso arranca hoy con un nuevo sistema, según el cual, los padres no perderán la preferencia del centro elegido como primera opción aunque éste carezca del modelo lingüístico demandado por éstos.

El plazo para la prematrícula concluirá el 12 de febrero y el Departamento vasco de Educación ha diseñado un nuevo sistema dirigido a conocer la "demanda real" de modelos lingüísticos "con el fin de conocer, con las mayores garantías posibles, las opciones de las familias y posibilitar de la mejor manera las respuestas a sus opciones", según la consejera, Isabel Celaá.

Este nuevo sistema dará la posibilidad, al igual que en el anterior, de elegir tres colegios por orden de preferencia. Hasta ahora, si el colegio elegido no disponía del modelo lingüístico marcado por los padres en el formulario de prematriculación, se perdía la preferencia de forma automática.

Ahora, Educación ofrece la posibilidad de elegir hasta tres modelos: A (castellano), B (bilingüe) y D (euskera) por colegio, independientemente de que se impartan o no en el centro, siempre y cuando entre ellos esté el que se oferta, sin que esto implique la pérdida de la preferencia.

Mediante una nueva herramienta informática, los colegios enviarán automáticamente a las delegaciones de Educación los formularios de los padres, para que el Departamento conozca la demanda. Con esta novedad, "a nadie se le quita el derecho a ser baremado en la opción de modelo que ha pedido, aunque sea segunda o tercera", lo que evitará "el temor que tenían las familias de perder su turno a ser baremado". Se abrirán aulas de modelos que no ofertan los colegios siempre que haya un número suficiente de peticiones.