vitoria. La concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, respaldó ayer el paso dado por la Diputación de Álava para que el Gobierno Vasco declare Parque Natural los Montes de Vitoria y así proteger este amplio y rico espacio natural situado al sur de Vitoria. La concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, manifestó que su departamento está de acuerdo con todas las propuestas que lleguen para sumar esfuerzos en torno a la protección de los montes.

La responsable del área señaló que desde el Ayuntamiento ya se habían realizado contactos con el Ejecutivo vasco, y que la entrada de la Diputación en este tema puede plantear otro tipo de situaciones, ya que sus competencias van más allá de los límites de la capital y, por lo tanto, puede actuar sobre un territorio mucho más extenso, que es el que pertenece a los municipios del entorno.

Sin embargo, Cañadas recordó que la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, y la posterior declaración de Parque Natural es competencia del Gobierno Vasco por lo que, en palabras de la edil, la creación de este sello para los Montes de Vitoria "puede tardar uno o dos años". Aun así, el Gobierno foral ha solicitado la protección para un total de 13.312 hectáreas de suelo que considera "amenazadas" por los distintos proyectos urbanísticos que se prevé construir en las proximidades, como la Red de Alta Tensión entre Navarra y Álava, la macrocárcel de Zaballa o los parques eólicos que Castilla y León piensa instalar en Trebiño. De llegar a buen puerto la petición, el parque abarcaría terrenos de Dulantzi, Maeztu, Bernedo, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Iruña de Oca y Vitoria.