Hace unos días saltaba la noticia. 47 toneladas de rosas, procedentes de Colombia, aterrizaban en el aeropuerto de Foronda. Pero no viajaban solas, sino con la compañía de más de 2.000 kilos de cocaína ocultos en los palés. Trece personas fueron detenidas en la operación denominada Flower Power.

Pues bien, a día de hoy gran parte de los ramos que camuflaban el alijo de droga, a buen seguro, estarán decorando miles de hogares de la capital alavesa. Y es que la Delegación del Gobierno decidió donar parte de las flores incautadas al Ayuntamiento de la ciudad.

Pasadas las diez y media de la mañana de ayer, comenzó el reparto de 5.000 flores en la Plaza España. Algunos llegaban enterados por los medios de comunicación; otros, simplemente pasaban por allí cuando se encontraron con la curiosa iniciativa.

José y Teresa fueron de los primeros en llegar. "Nos llevamos para nuestros hijos y también para nosotros, además me voy tan contenta para casa", contaban, con un surtido de coloridas flores en la mano.

Mientras el tamaño de la cola avanzaba al mismo ritmo en que lo hacía la mañana, los que hasta allí se acercaban dejaban caer la misma opinión al respecto. "Antes de que las tiren, que las repartan", afirmaron varios de los allí presentes.

Un par de amigas paseaba por la zona, flores en mano. Eso si, aún dudaban de que portaran algún resto del alijo. "Como les quede algo de droga, nos meten a nosotras en la cárcel", decían entre risas. "Esperemos que no tengamos una sorpresa al llegar a casa", comentaba un matrimonio muy cerca de allí.

Aunque todo el mundo estaba encantado con el reparto gratuito de las flores, lo cierto es que hubo quien propuso dar un paso más en iniciativas como ésta. "A cambio de las flores, podríamos hacer un donativo, y ese dinero enviarlo a quien más lo necesite", propuso Marina.

A pesar de que a media mañana la cola rodeaba, prácticamente, la céntrica plaza, lo cierto es que el reparto se hizo a buen ritmo. Eso si, un ramo por persona, aunque más de un avispado vitoriano llegó a casa con flores de más. "Yo he hecho trampa, me llevo una de más", decía una mujer mientras abandonaba la Plaza España a toda prisa.

competencia

Malestar en las floristerías

No resultó extraño ver en la mañana de ayer a muchos vitorianos por el centro de la ciudad con las flores en la mano, mientras ponían contentos rumbo a sus casas. Aunque menos gracia les hizo a las floristerías de la ciudad, que mostraron cierto malestar por el reparto gratuito de ayer.