granada. El informe que se presentó al juez Baltasar Garzón para pedir la investigación de la fosa donde supuestamente están los restos del poeta Federico García Lorca apuntaba como la ubicación "más probable" el paraje del Caracolar, a unos 400 metros del lugar donde se ha excavado.

Según informó a Efe el historiador y ex presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco González Arroyo, el documento presentado por esta asociación apuntaba que "casi con absoluta certeza" los restos del poeta y de las personas que se supone que se enterraron con él se encuentran "en una de las nueve fosas que hay en este paraje".

Explicó que la Junta de Andalucía descartó este informe y tuvo en cuenta otro cuando se solicitó la apertura de la fosa en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, que finalmente ha concluido sin hallazgo.

González Arroyo se apoya como fuentes para llegar a esta conclusión en los testimonios de Agustín Penón y Molina Fajardo y explica que ésta era "la primera opción" que planteaba el informe. El historiador concretó que la zona de la que habla se sitúa a la derecha del camino de Víznar a Alfacar, por encima de la acequia y por encima del camino, en un área escarpada, y comprende unos 200 metros cuadrados.

González Arroyo lamenta que aunque "en un principio" no se dijo que se fuera a descartar la búsqueda en otros enclaves, ahora la Junta de Andalucía haya afirmado que no se va a buscar en otros sitios.

Declaró que si fuera familiar de una de las víctimas, "pediría que investigaran allí", aunque él no va a hacer ninguna solicitud, ya que "a título personal" no tiene "ningún interés, más allá de que se desvelen los misterios que la Historia reserva".