espejo. Son dos, pero en un futuro inmediato serán cuatro. A Espejo, en Valdegobia, y a Laguardia, en Rioja Alavesa, se sumarán este próximo año 2010 los de Campezo, en Santa Cruz de Campezo, y el de Agurain. Por su parte, en Ayala funciona un Consorcio y para más adelante también se cubrirán Legutiano e Izarra.

El objetivo de todo este despliegue es poner en marcha una red de Unidades Comarcales de Extinción y Salvamento (UCEIS), en el que se integrarán, además, el personal y el material contra incendios en zonas urbanas o asfaltadas, los retenes del actual Servicio de Montes, servicios de emergencia sanitarios, helisuperficies y material para vialidad invernal, así como los servicios de Vitoria, bajo una sola supervisión central, que está todavía en estudio.

Mientras se desarrolla ese operativo, que supone una fuerte inversión en medios, edificios y personal, la Diputación ha puesto el empeño en dar a conocer las instalaciones que ya existen, para que sean los vecinos quienes se acerquen a los parques y conozcan los medios que tienen los bomberos para ayudarles.

La primera de estas iniciativas, fue ayer la Jornada de Puertas Abiertas en el Parque de la UCEIS de Espejo. Una experiencia que se preparó con cuidado, porque los vehículos de esa unidad fueron materialmente destripados, para que quienes se acercaran a visitarlos pudieran saber todos y cada uno de los elementos de trabajo que llevan los vehículos. Y dado la imposibilidad de utilizar estos recursos en caso de emergencia, los operativos de otros parques llegaron hasta la localidad para estar listos en caso de necesidad.

La jornada de puertas abiertas comenzó a las 11.00 horas, pero el mal tiempo no propició el deseo de visitar las instalaciones de una forma masiva. Así, a lo largo de la mañana, fueron llegando pequeños grupos desde Espejo y otros lugares, pero sin los agobios que hubiera supuesto un día con mejor temperatura.

Asier Luja, que coordina las UCEIS señalaba que "este tipo de actividades están pensadas para darnos a conocer entre la gente de la comarca. Para mostrarles lo que hacemos, de qué medios contamos y cuáles son nuestras funciones. Básicamente lo que queremos es acercarnos a la gente".

En la unidad de Espejo suele haber diariamente tres o cuatro personas, según reconocía este portavoz, "aunque hoy hay más gente para poder garantizar una salida si nos llaman". Además de la plantilla normal, "también hay un grupo de voluntarios, que están en pleno periodo de formación, que cada vez colaboran más".

novato Este centro lleva año y medio funcionando en esta comarca, que es muy amplia y con ello queda claro que los desplazamientos llevan tiempo y se depende mucho de cómo está la carretera. Lo que se espera ahora es la puesta en marcha de los proyectos más inmediatos, que son los de Campezo y Agurain.

La siguiente jornada de puertas abiertas será el próximo sábado en Laguardia. Allí se pretende realizar algún acto más espectacular que ayer fue imposible llevar a cabo por la climatología. Así, si el tiempo acompaña, se verá una extinción de un fuego en un vehículo o una excarcelación de las que suelen realizar cuando hay accidentes de tráfico.

Y es que el mal tiempo no propició ayer muchas alegrías. Solo se pudieron realizar unos ejercicios de mangueras y de lanzamiento de espuma, así como la asistencia a un accidentado con un maniquí, dentro del pabellón de las UCEIS. Así, los visitantes tuvieron ocasión de ver la gran cantidad de mangueras que llevan los vehículos para trabajar con diferentes presiones de agua, o las cizallas y otros equipamientos de rescate.