LISBOA. La fragata portuguesa Álvarez Cabral, que patrulla en las costas de Somalia, neutralizó hoy a seis sospechosos piratas somalíes en el corredor de navegación marítima del Golfo de Adén, informó el mando de la OTAN en Portugal.

La fuerza internacional de la OTAN (SNMG1) señaló, en un comunicado, que la operación tuvo lugar a las 07.22 hora local (03.22 GMT) cuando, en una patrulla de rutina, el helicóptero de la fragata lusa identificó a bordo de una pequeña embarcación "diverso equipamiento usado en ataques piratas, como armas y una escalera".

"De inmediato, la fragata portuguesa se dirigió al lugar en el que fue avistada la embarcación y aprehendió el equipamiento que la tripulación ya había tirado al mar", apunta la nota.

Los militares portugueses inspeccionaron la embarcación e identificaron a los seis supuestos piratas.

El comandante de la fragata, Nobre de Sousa, afirmó que "esta acción refuerza definitivamente la seguridad de navegación en el área" y aseguró que la embarcación fue liberada con "combustible suficiente para llegar a tierra con seguridad".

El navío Álvarez Cabral ya impidió un ataque de piratas el pasado 19 de noviembre en una operación en la que fueron identificados cinco sospechosos.

El Comando Marítimo de la OTAN en Portugal gestiona la lucha contra la piratería en el cuerno de África a través de la operación denominada "Escudo Oceánico" y es también responsable provisional del contingente de respuesta rápida que tiene la Alianza.

La misión "Escudo Oceánico" tiene como objetivo el combate a la piratería y la protección de la navegación mercantil que cruza este área de la costa somalí.