vitoria. Osakidetza realizó durante la jornada de ayer la primera operación de reasignación de sexo en una unidad específica en el Hospital de Cruces, según confirmaron fuentes del centro sanitario vizcaíno. La intervención comenzó a primera hora de la mañana y se esperaba su finalización a lo largo de la tarde, por lo que el hospital esperará a hoy para informar del resultado de la operación.

La persona operada sería trasladada tras la intervención quirúrgica al área de reanimación, quizás de madrugada, según apuntaron las mismas fuentes. El Departamento de Sanidad estima que en Euskadi puede haber en torno a 30 ó 40 personas que precisen de operaciones de reasignación de sexo.

La inclusión de la cirugía de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública vasca responde a un mandato parlamentario. Pese a que Osakidetza empezó ayer a practicar este tipo de operaciones, cabe la posibilidad de que los casos más complejos se deriven a otros centros con mayor especialización que puedan garantizar una mejor seguridad y atención al paciente.

"fecha histórica" Por su parte, el colectivo Transexualidad-Euskadi calificó de "fecha histórica" el día de ayer y quiso transmitir a la persona intervenida su "sincera y profunda felicitación", así como desearle "una buena y pronta recuperación". El colectivo recordó que comenzó a reivindicar en Euskadi la inclusión gratuita de la cirugía de reasignación sexual en la sanidad pública así como el "buen funcionamiento" de un Equipo Interdisciplinar de Género en el año 2002. A su juicio, el cumplimiento de esta "reivindicación histórica" es "el fruto concreto del trabajo realizado" por esta asociación entre 2004 y 2007.