vitoria. El Mapa de la ciudad prohibida, iniciativa planteada por los colectivos feministas para identificar las zonas más inseguras de Vitoria, ha llegado al Ayuntamiento. El PNV ha presentado una moción para que se cree un grupo de trabajo compuesto por técnicos municipales y concejales con el fin de aportar soluciones concretas contra estos peligros.
La propuesta surge a raíz del trabajo que ha realizado la Plataforma 25 de noviembre, colectivo que ha recogido fotografías sacadas por mujeres de las zonas de la ciudad por las que consideran que es más inseguro transitar. Con estas imágenes han elaborado un mapa gigante. Entre las conclusiones, Aranbizkarra, Zaramaga, Txagorritxu, Casco Viejo o San Martín aparecen como algunos de los barrios más peligrosos por su escasa iluminación. Además, llaman la atención sobre los nuevos modelos de urbanismo, que dejan espacios abiertos entre edificio y edificio, con lo que la inseguridad aumenta. Ponen como ejemplo las zonas de más reciente construcción como Zabalgana o Salburua.
El grupo jeltzale considera que el Ayuntamiento debe recoger ahora el testigo del trabajo realizado por la plataforma y "pasar a la acción". Según explicó ayer el concejal Víctor Ortiz de Murua, el PNV propone un debate este mismo mes en el Pleno municipal para que a comienzos del año que viene se cree un grupo de trabajo que termine de elaborar este mapa y plantee soluciones técnicas para evitar riesgos innecesarios al pasear por la ciudad. "Hay acciones que se pueden emprender a corto plazo, como la mejora de iluminación, y otras a medio y largo, como las referidas al modelo de urbanismo imperante en cada momento", añadió.