Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer "prudencia y discreción" sobre las investigaciones del secuestro que tuvo lugar el pasado domingo de los tres cooperantes en Mauritania, al considerar que en caso contrario se estarían dando pistas a los raptores como se dieron a los piratas del pesquero Alakrana.
El titular de Asuntos Exteriores no quiso decir si el Gobierno tiene conocimiento de dónde podrían estar los cooperantes y aseguró que aún no hay reivindicación sobre la autoría del secuestro, tras apuntarse la posibilidad de que fuese el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
"Una de las conclusiones que se extrajo del secuestro del Alakrana es que la prudencia y la discreción tienen que mantenerse, porque si no estaríamos dando pistas a los secuestradores como se dieron pistas desgraciadamente a los piratas", afirmó Moratinos.
El ministro señaló, no obstante, que esta discreción no impide que el Gobierno vaya a mantener un contacto permanente con los familiares para que ellos sí conozcan con más detalle la información que vaya surgiendo en el día a día sobre el secuestro.
Moratinos explicó también que se ha establecido un protocolo para que sea la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio la que transmita a los medios informativos y a la opinión pública española "los datos que el Gobierno considere relevantes para avanzar".
Consideró que ésta será la fórmula más idónea y se evitará ir comentado día a día "cada especulación, cada hipótesis de como evoluciona la situación de los secuestrados".
Moratinos dijo percibir en la sociedad española un sentimiento general de "confianza en los esfuerzos del Gobierno" y volvió a insistir en que la discreción y la prudencia serán la mejor manera de que el secuestro se resuelva de "forma rápida y segura para nuestros nacionales".
agradecimientos Por su parte, los cooperantes de la Caravana Solidaria de Barcelona Acció Solidaria, que prosiguen su ruta por Senegal, agradecieron ayer las constantes muestras de apoyo recibido desde la desaparición de tres de sus integrantes.
En un apunte en el blog de la caravana, afirmaron que han recibido muestras de apoyo de amigos, particulares, entidades, otras ONG sin relación con la caravana y colectivos de Cataluña, España y el mundo árabe.
A todos ellos les agradecieron las muestras de solidaridad ya que "en estos momentos cualquier palabra reconforta", señalaron.