Amurrio. Todas las personas que acudan a alguna de las proyecciones cinematográficas previstas en la cartelera del Amurrio Antzokia tendrán la oportunidad de presenciar el videoclip de la canción Beldur barik (Sin miedo), que ha compuesto el grupo de música de chicas de Legazpi, Eutsi, y que se ha convertido ya en el mensaje central de la campaña contra la violencia de género que se desarrolla en toda Euskadi.
En su grabación -realizada a finales de octubre en Legazpi- tomaron parte más de cien chicas de entre 15 y 18 años, así como padres, madres y profesoras, "entre las que se encontraban seis jóvenes de Amurrio" que también quisieron reivindicar la calle como espacio en el que todas las mujeres tienen derecho a andar sin miedo. El dato lo ha dado a conocer la concejala de Igualdad de esta villa ayalesa, Eva Blanco, que también ha explicado que "vamos a repartir en todos los colegios una guía para jóvenes contra la violencia sexista, ya que son el colectivo al que se ha enfocado la campaña de este año dados los casos de violencia de género que se están registrando en esas edades".
El Ayuntamiento de Amurrio, que anima a toda la población a participar en la concentración contra este tipo de agresiones que se desarrollará a las 20.00 horas de hoy en la plaza Juan Urrutia, no se ha olvidado de los más pequeños, ya que ellos son la semilla de futuro. Desde hoy hasta el 14 de diciembre, el polideportivo municipal Bañueta Kiroldegia expondrá en su hall de entrada los 186 trabajos que los niños y niñas de la villa de entre 5 y 14 años han presentado al III Concurso de Dibujo "Todas y todos contra la violencia de género". La entrega de premios a este certamen tendrá lugar en el Amurrio Antzokia a las 12.00 horas del 29 de noviembre.
Esta misma infraestructura acogerá a las 18.30 horas de hoy un videoforum en el que se podrá disfrutar de la película Aupa Etxebeste y participar en el posterior debate. Se trata de uno de los actos que se acercarán desde hoy hasta el viernes a esta villa ayalesa dentro de la Kontsumo Astea. Una campaña de la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco que intentará inculcar en los consumidores aspectos como saber diferenciar entre una necesidad y un capricho; gastar en base a nuestras posibilidades reales; reflexionar sobre cómo nos influye la publicidad; hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, o comprar de forma responsable a través de Internet. Para ello, a lo largo de toda la semana la Catequesis albergará una serie de pruebas dirigidas a grupos escolares y asociaciones en el que tendrán que demostrar, por medio de juegos y dinámicas, quién es el más responsable. Para participar es necesario llamar al teléfono 902 540 076.