EN el colegio Urkide prácticamente nadie había oído hablar de la teoría de las Inteligencias Múltiples hace unos años. Fue en 2007, cuando el padre de una antigua alumna se ofreció a colaborar económicamente en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza, cuando nació el interés por esta nueva metodología.

Su implantación en las aulas se hizo de forma paulatina. Primero tomaron nota del colegio Montserrat de Barcelona, el primer centro del Estado en incorporar este tipo de enseñanza. Hasta allí viajaron varias veces con papel y boli. Después llegó el momento de preparar a los profesores para este revolucionario método. "No hubo ningún problema, ellos están muy acostumbrados a reciclarse", explica Borja Osante, docente de Urkide y miembro del Centro de Innovación Pedagógica del colegio.

Por fin, hace un año, la teoría se pudo llevar a la práctica. De momento, su aplicación se limita a las Matemáticas; una disciplina que en Urkide trabajan ya desde cualquier área. Así, los alumnos tratan de resolver problemas de forma oral, compartiendo sus razonamientos en grupo con el fin de llegar a una conclusión común. También emplean otros medios, como cubos manipulativos, a través de los cuales trabajan la lógica mediante el tacto.

Según explica la directora del colegio, Isabel Orbañanos, la clave de este método está en lo que ha pasado a denominarse como Aprendizaje cooperativo. De momento, sólo las aulas de primero y segundo de Primaria funcionan de acuerdo a este modelo. Los estudiantes distribuyen sus mesas en grupos reducidos, pero esta distribución no se elige al azar, sino que un programa informático se encarga de hacerlo en función de unos parámetros. "Tratamos de evitar extremos; es decir, no vamos a sentar al alumno más tímido con el más extrovertido", explica Orbañanos.

El próximo mes de diciembre los estudiantes darán un paso más. Trabajarán un tema a través de las ocho inteligencias que describe la teoría de las Inteligencias Múltiples -lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista-. Ya lo hicieron el año pasado durante dos días, en los que analizaron el Universo, aunque esta vez la experiencia durará toda una semana. La intención del colegio es ir introduciendo la metodología poco a poco entre los estudiantes de ESO también.

a la espera de resultados Sin embargo, primero toca evaluar los resultados que está dando. "De momento sólo hay sensaciones; y éstas coinciden en que los alumnos entienden las ideas mejor", asegura la directora. "En todo caso, nuestro principio es no bajar la calidad, por lo que si vemos que los alumnos no mejoran sus resultados, el método sería objeto de revisión".

Una de las bondades que se le atribuye a la teoría de las Inteligencias Múltiples es su capacidad de reducir conflictos en las aulas, ya que, al parecer mejora la convivencia entre los alumnos. Algunos expertos consideran que la metodología permitirá acabar con uno de los grandes problemas que sufren los centros educativos en el siglo XXI, como es el de la violencia escolar. Sobre esta cuestión, Orbañanos se muestra contundente. "Sin duda creo que puede terminar con el bullying".