1- “Déjame que lo piense antes de responder”. Las personas con autoconfianza no son impulsivas en sus reacciones y se toman el tiempo necesario para valorar las respuestas. Otra frase similar sería: “Ahora mismo no sé qué decirte, ¿podemos retomar esta conversación mañana?”. 

2- “No me siento cómodo con esto”. Esta frase también es conveniente tenerla en la recámara para usarla de vez en cuando. Ayuda a expresar los desagrados educadamente, pero de forma clara. Los demás respetarán tus límites si les indicas dónde están.

3- “No”. Las personas emocionalmente seguras de sí mismas se sienten cómodas establecimiento límites, por lo que no dudan en decir algo tan sencillo, y a veces complicado, como “no”. También es válido: “Lo siento, pero no te puedo ayudar con eso porque tengo otros compromisos”.

4- “Así es como soy y estoy orgulloso”. Quienes tienen confianza en sí mismos están empoderados, seguros y cómodos en su piel. Interiorizar esta afirmación evitará que busquemos el reconocimiento en el exterior, porque ya lo habremos autovalidado.

Ganar seguridad emocional no es tarea fácil, pero desde la Universidad de Harvard nos desvelan cómo hacerlo. R.Z.

5- “¿Soy así?”. Ante una crítica solemos reaccionar a la defensiva, un síntoma claro de inseguridad. Las personas con autoestima lo ven como una oportunidad. También puedes utilizar: “No me di cuenta de que estaba actuando así, gracias por decírmelo”.

6- “Trabajaré en eso”. En lugar de caer en el victimismo, si te quieres de verdad, con esta frase podrás incluso agradecer el hecho de que alguien te haga una observación negativa y te invite a hacer las cosas de otra manera.

7- “¿Cómo puedo ayudarte?”. La autoestima suele acompañarse de empatía y solidaridad, porque el amor propio puede extenderse fácilmente a los demás para escucharlos, acompañarlos y apoyarles.

8- “Esto es importante para mí”. Detrás de una persona con autoconfianza hay también un sistema de valores que la sostiene y que hace valer cuando es necesario. Defiende su postura sin miedo al que dirán.

9- “Lo intentaré”. Las personas con buena confianza en sí mismas cuando algo no ha salido como se esperaba, en lugar de lamentarse se dicen que hay que intentarlo de nuevo.