El descubrimiento de la Mano de Irulegi ha traído a primera página a los pueblos que vivían en la península cuando los griegos la llamaban Iberia y los romanos habían impuesto todavía Hispania. Bajo los genéricos celtíberos o íberos, se acogen a numerosos pueblos como los vascones, lusones, arévacos y carpetanos, entre otros.
Castro de Coaña (Asturias)
Markus Braun
Los celtas son uno de los pueblos prerromanos de los que aún quedan vestigios. El Castro de Coaña, en Villacondide, cerca de Luarca, es un ejemplo de ello. Data del comienzo del siglo IV aC. En los yacimientos hay una acrópolis fortificada, construida en forma ovalado. Además se puede ver el barrio norte, formado por construcciones circulares de pequeño tamaño con una red de calles y plazas.
Numancia-Garray (Soria)
Numanciasoria.es
A ocho kilómetros de la ciudad de Soria, en el cerro de La Muela, está el poblado celtibérico más famoso, Numancia. El pueblo guerrero de los arévacos levantó una ciudad con calles centrales y otras en los alrededores. Las casas eran de piedra y de barro. Sus murallas resistieron el asedio del general Escipión Emiliano largo tiempo. Sobre sus restos los invasores levantaron otra ciudad. Los romanos luego construyeron otra ciudad que mantuvo el antiguo trazado.
Cabezo de Alcalá (Teruel)
Turismodearagón.com
El poblado de Azaila, que se cree que es también la antigua Sedeisken, la capital de los sedetanos, fue ocupada y liberada desde el año 550 aC hasta su destrucción durante las guerras Sertorianas (82-72 aC), en la cuales también se arrasó el poblado de Irulegi donde se ha encontrado la Mano con el texto en lengua vascónica. Las excavaciones arqueológicas han ido descubriendo desde 1868 la acrópolis, la ciudad baja y numerosos restos representativos del mundo íbero.
Poblado celtíbero del cerro de San Miguel (La Rioja)
Arnedo.com
El Cerro de San Miguel, situado en una de las colinas junto a Arnedo, alberga importantes restos y se distingue claramente la existencia de hasta tres yacimientos arqueológicos superpuestos: un poblado del Bronce Final-Primera Edad del Hierro, entre los siglos IX y VII aC; otro de la Segunda Edad del Hierro, celtíbero, entre los siglos VI y III aC; y una necrópolis de la Alta Edad Media. Teniendo en cuenta, además su estratégica situación, se puede afirmar que se trata de un auténtico oppidum, un núcleo amurallado de primera categoría en su época.
Estanque celtibérico de Laguardia (Álava)
Laguardia-alava.com
El estanque celtibérico de la Barbacana, en la alavesa Laguardia, fue construido hace 2.100 años, y se le considera el mayor de los construidos en la Edad de Hierro en Europa, con una capacidad de más de 300.000 l de agua. Algunos de los restos arqueológicos encontrados hacen creer que también era un centro ritual teniendo en cuenta algunos de los hallazgos arqueológicos, entre ellos un altar romano dedicado a las Matres, una deidad de rigen celta. Cuenta con un cenyro de interpretación con proyecciones audiovisuales, reconstrucciones de personajes, recreaciones pictóricas y objetos relacionados con los temas tratados.
Castro de Arrola (Bizkaia)
Txo
El castro de Arrola, también llamado oppidum de Marueleza, está datado en la segunda Edad del Hierro (entre los siglos III y I aC) y se localiza en la cumbre de monte Arrola, entre las poblaciones de Navárniz, Arrazua y Mendata, Urdaibai. Se considera el poblado de esta época más importante del Cantábrico oriental y uno de los mejor conservados del País Vasco. Contaba con importantes defensas y una gruesa muralla de tierra y piedras. Fue uno de los principales centros desde donde se articuló la vida la zona desde la Edad del Hierro hasta la entrada de los romanos, cuando se abandonan los castros y se ubican a orillas de los ríos y del mar. Cuenta con una exposición en la que se muestran los objetos hallados, como piezas de cerámica, útiles de hierro, adornos de bronce y el ajuar completo de un guerrero.
Los celtas son uno de los pueblos prerromanos de los que aún quedan vestigios. El Castro de Coaña, en Villacondide, cerca de Luarca, es un ejemplo de ello. Data del comienzo del siglo IV aC. En los yacimientos hay una acrópolis fortificada, construida en forma ovalado. Además se puede ver el barrio norte, formado por construcciones circulares de pequeño tamaño con una red de calles y plazas.